Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Chequea Alejandro Gil estrategia de desarrollo de Bauta

192

Por Joel Mayor Lorán | Foto: Autor el 30 Noviembre 2023.
Publicado en Economía.

Artemisa, 30 nov (ACN) Cuba no eliminará el déficit presupuestario con cierre de hospitales o escuelas y recorte de gastos imprescindibles; precisa hacerlo con incremento productivo, afirmó el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández, durante la visita gubernamental de dos días a la provincia.

    Si el Banco Central emite más dinero para financiar el déficit, menos capacidad de compra tendrá la moneda nacional; por tanto, es urgente comprender el impacto de la inflación y la necesidad de producir, sostuvo el también ministro de Economía y Planificación en un intercambio en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Bauta.

   El Estado no puede exigirles a los municipios producir su energía, pero sí sus alimentos, porque algo tan sagrado como la canasta familiar normada está costando demasiado asegurarla, a veces con desfase temporal: son mil 827 millones de dólares, 738 millones más para comprar los mismos productos que en 2019, señaló.

   Gil Fernández chequeó la estrategia de desarrollo y el desenvolvimiento de la economía en Bauta, y dejó útiles reflexiones sobre varios indicadores.

   Invitó a analizar si realmente el sobrecumplimiento de la circulación mercantil minorista representa que ofertan más bienes y servicios, o la población está comprando menos y más caro.

   En consecuencia, sugirió a la dirección de Comercio pedir las fichas de costo tanto a productores agropecuarios como a trabajadores por cuenta propia y mipymes a los cuales compra, y concertar los precios para no afectar a la población, porque, además, luego resulta ser el Estado quien vende caro.

   Promovió el debate en torno a otros asuntos como las mipymes, el empleo y subempleo, el alto costo de la fuerza de trabajo agrícola, cómo gravita sobre los precios y los incentivos a generar para que quienes no lo hacen quieran trabajar.

   Tras ese encuentro, visitó el círculo infantil Los Textileritos, donde comentó sobre la importancia de completar la cobertura de educadoras y cubrir capacidades, y preguntó sobre las fuentes de alimentación. Asimismo, en el Hogar Materno Celia Sánchez, indagó sobre la atención a las embarazadas y el abastecimiento.

   Mientras, en el local del Sistema de Atención a la Familia (SAF) El Criollo, conversó con el administrador y los ancianos, y confirmó que los comensales están satisfechos.

   El vice primer ministro intercambió con Henry García, copropietario de la mediana empresa Helados Cid: conoció de los encadenamientos productivos con empresas estatales, el apoyo del Gobierno y los cuatro mil litros diarios entre sus dos fábricas.

   Acudió también a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Genética Porcina El Jigüe, de excelencia en sus indicadores y atención al hombre, que sobrecumple ventas y utilidades… y cuyo salario medio asciende a 16 000 pesos.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/economia/chequea-alejandro-gil-estrategia-de-desarrollo-de-bauta