Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

CHICOCHICA recupera sus raíces en su nuevo álbum Serenata por mi funeral

136

Cada vez más artistas contemporáneos voltean hacia la tradición de los ritmos latinoamericanos: bolero, ranchera, cumbia, mambo, salsa, samba, bossa novaSerenata por mi funeral, el reciente y primer disco del dueto CHICOCHICA, conformado por el colombiano Juan Galeano y la mexicana Fernanda Casillas, responde a esa tendencia, pero con el sello distintivo de realizar con ellos una interesante fusión a la que suman tono del rock y la psicodelia.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Al final, cualquier música que marque una cultura llega a tener su atemporalidad. Aunque vaya mutando y transformándose, la raíz ahí sigue. La música es de las pocas cosas que realmente han podido pasar de generación en generación, incluso desde antes de que pudiéramos grabar música, pero cambiando con las herramientas de cada momento, que es lo mismo que nos pasa ahora”, comenta Fernanda Casillas, en entrevista con El Sol de México, sobre la importancia de los géneros latinos y su capacidad para ser reinventados.

La cantautora relata que tuvieron que pasar más de cinco años para llevar a cabo este proyecto, a pesar de que ambos músicos ya habían colaborado para presentaciones y producciones del uno y del otro. No sería hasta ahora, tras recordar la gran sinergia artística, se volcaron a componer, haciendo un estudio de los géneros que habían marcado sus carreras, pero también de los sentimientos y emociones que, consideran, caracterizan el sentir de los corazones latinoamericanos.

“Definitivamente quisimos que este disco tuviera una connotación melancólica y agridulce, porque en la cultura latina solemos celebrar las tragedias e incluso nos reímos de ella. Es decir, sí, estoy pasando por momentos difíciles, pero vamos a reírnos y vamos a bailar”, explica Casillas, quien describe el proceso de composición y grabación de este disco como un trabajo de “experimentación”, en el que se conjugó el análisis de la tradición, pero también experiencias personales de cada músico, y que terminó por aquilatarse en el oxímoron del título del álbum.

Las canciones de Pedro Infante, Chavela Vargas, Caetano Veloso, Simón Díaz, Gabriel Ríos y más, fueron algunos de los múltiples ingredientes con que estos músicos fueron cocinando, poco a poco su propia receta. Respecto a la supuesta originalidad que “deben” presentar los artistas con cada una de sus canciones, Fernanda asegura que ésta no radica en la nada, sino en el aprendizaje de otros.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Todo viene de la inspiración que puede provocarnos otros artistas, es como hacer un gran tributo a ellos. Esto es algo natural en todo tipo de música: tomar la raíz para masticarla y hacerla parte de ti. Nadie está encontrando el hilo negro, para el arte nunca ha habido algo completamente nuevo”, afirma Casillas, que adelanta que el debut de CHICOCHICA será en Bogotá Colombia, pero próximamente dará anunciará presentaciones en nuestro país.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/chicochica-recupera-sus-raices-en-su-nuevo-album-serenata-por-mi-funeral-11207335.html