Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

China dice que está aumentando vínculos con Hungría para lograr asociación “para todo clima”

99

El presidente chino, Xi Jinping, dijo el jueves durante una visita a Hungría que China está elevando las relaciones diplomáticas con el país europeo a una asociación “para todo clima”.

“Estamos dispuestos a tomar esto como un nuevo punto de partida para impulsar las relaciones bilaterales y la cooperación pragmática hacia un canal dorado y avanzar hacia un nivel superior”, dijo Xi

Hungría fue la tercera y última parada de la primera gira europea de Xi en cinco años. Xi llegó a la capital húngara, Budapest, el miércoles por la noche después de visitar Francia y Serbia.

Mientras estaba en Budapest, el líder chino se reunió con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien ha ampliado las relaciones de su país con China desde que llegó al poder en 2010. Xi alentó al aliado más cercano de China en la Unión Europea a “desempeñar un papel más importante en la UE e impulsar nuevo y mayor desarrollo de las relaciones China-UE”.

Está previsto que Hungría asuma la presidencia rotatoria de la UE en julio.

Hungría y China anunciaron que firmaron 18 acuerdos bilaterales para incrementar sus vínculos económicos y culturales. Xi afirmó que la relación bilateral entre Beijing y Budapest “está ahora en su mejor momento de la historia”, según un comunicado emitido tras la reunión.

Los nuevos proyectos anunciados el jueves incluyen un oleoducto entre Hungría y Serbia y la coordinación entre Beijing y Budapest en el sector nuclear

El Ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, también dijo que Hungría y China comenzarán a preparar la construcción de un ferrocarril en Budapest que transportará mercancías producidas por las fábricas chinas en el este de Hungría a los mercados de Europa occidental.

Hungría se ha convertido en un importante socio comercial y de inversión para China en un momento en que otros países de la Unión Europea han comenzado a distanciarse del país del este asiático. Mientras tanto, Budapest se ha acercado más a Beijing y Moscú

Beijing ha invertido miles de millones en Hungría y la ve como una importante puerta de entrada al bloque de 27 miembros de la Unión Europea.

China está financiando un importante proyecto ferroviario de alta velocidad que unirá las capitales de Hungría y Serbia. El proyecto ferroviario costará 2.100 millones de dólares y se financiará en su mayor parte con un préstamo de China. El proyecto es parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un plan que Xi lanzó hace una década para construir infraestructura global y redes energéticas que conecten Asia con Europa y África.

“Me gustaría asegurar al presidente que Hungría seguirá ofreciendo condiciones justas a las empresas chinas que invierten en nuestro país”, dijo Orban. “Crearemos la oportunidad para que las tecnologías occidentales más modernas y las más modernas orientales se encuentren y establezcan una cooperación en Hungría”.

Durante la primera parada de Xi en París, el presidente francés Emmanuel Macron y la jefa de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, presionaron a Xi para que garantizara un comercio justo con Europa y utilizara su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra de dos años en Ucrania.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/china-dice-que-esta-aumentando-v%C3%ADnculos-hungria-asociaci%C3%B3n-para-todo-clima-/7605691.html