Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cuba preside reunión del G77 y China en la COP28

117

La isla ocupa la presidencia pro témpore de ese bloque y convocó a esta primera Cumbre de sus máximos dirigentes como espacio para la reflexión y la coordinación de posiciones entre los países del sur de cara a las negociaciones climáticas.

Esta reunión, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, fue concebida como una de las prioridades de la presidencia cubana del grupo y constituye una iniciativa novedosa dentro de las cumbres sobre el cambio climático a propuesta de la actual responsabilidad de Cuba al frente del G77.

Sobre el tema el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Ulises Fernández Gómez, explicó que la isla trae compromiso y disposición para contribuir al esfuerzo global para que la COP28 signifique un cambio en la manera de afrontar los desafíos globales en torno al cambio climático.

Apuntó que el encuentro permitirá coordinar posiciones, concertar ideas y tener propuestas concretas para hacer valer las aspiraciones y las demandas de los países del sur relacionadas con los problemas que ocupan a la COP 28.

Para este sábado está prevista también la continuación del segmento de alto nivel y de los debates y las negociaciones sobre diferentes tópicos vinculados a la actual crisis climática y sus posibles soluciones.

En la segunda jornada de la COP28 el presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, abogó por un triple aumento de la energía renovable, mayor afluencia financiera para impulsar la sostenibilidad y un sistema de apoyo fortalecido para quienes enfrentan vulnerabilidades inducidas por el clima.

Por su parte, Cuba en la voz de su presidente saludó la decisión adoptada que hace operativo el fondo para pérdidas y daños, y acogió los compromisos anunciados para comenzar a capitalizarlo, pero advirtió que aún son insuficientes para las necesidades de los países en desarrollo.

También el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, sede del evento, Jeque Mohamad Bin Zayed Al Nahyan, afirmó que la COP28 ocurre en un momento de múltiples desafíos en el mundo, donde el más importante de todos es el cambio climático.

En sus palabras recordó que la falta de financiación ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores obstáculos para avanzar en la acción climática a nivel mundial. “Por lo tanto, me complace anunciar el establecimiento de un fondo de 30 mil millones de dólares para soluciones climáticas globales».

La presente edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático reúne hasta el próximo día 12 a más de 70 mil delegados, jefes de Estado y Gobiernos, diplomáticos, expertos, sociedad civil y otros participantes que se reúnen para forjar un futuro mejor para el planeta.

ro/crc

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/12/02/cuba-preside-reunion-del-g77-y-china-en-la-cop28