Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Los agujeros negros podrían estar más cerca de la Tierra

288

Un nuevo estudio sugiere que algunos agujeros negros podrían estar a 150 años luz de la Tierra, y no a 1,500, como se pensaba hasta hace poco.

«Un agujero negro es un objeto astronómico con una atracción gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él», explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Esta definición nos deja claro el porqué del temor a estas entidades cósmicas que, hasta hace poco, se les pensaba bastante distantes de nuestro mundo. No obstante, un trabajo reciente señala que los agujeros negros podrían estar mucho más cerca de la Tierra de lo que se creía.

El trabajo de investigación que respalda lo anterior se ve reflejado en un artículo publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Los científicos responsables de este pertenecen a la  Universidad de Padua y a la Universidad de Barcelona. Ellos utilizaron simulaciones para seguir el movimiento y la evolución de las estrellas de Híades, el cúmulo abierto más cercano a la Tierra, pues está a 150 años luz del planeta.

Los vecinos más temidos

Los resultados arrojados por las simulaciones fueron comparados con las posiciones y velocidades reales de las estrellas del mencionado grupo. Lo que vieron los investigadores indica que en el cúmulo, o muy cerca de él, debe haber todavía agujeros negros, ya que la propiendas actuales de este lograron ser mejor reproducidas cuando se incluyeron esos objetos en los ejercicios.

Te puede interesar: Los agujeros negros generan las partículas más energéticas del universo

«Esta observación nos ayuda a comprender cómo la presencia de agujeros negros afecta a la evolución de los cúmulos estelares y cómo estos, a su vez, contribuyen a las fuentes de ondas gravitacionales», afirma Mark Gieles, miembro del Departamento de Física Cuántica de la Universidad de Barcelona.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Cabe mencionar que el estudio fue posible gracias a la precisión alcanzada por la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Sigue leyendo:

Agujeros negros: 5 datos sobre estos enigmáticos objetos del cosmos

Descubren los dos agujeros negros más cercanos a la Tierra

La NASA advierte sobre extraños agujeros encontrados en la superficie de Marte

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/los-agujeros-negros-podrian-estar-mas-cerca-de-la-tierra/