Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Científicos logran descifrar el alfabeto fonético de los cachalotes

124

¿Es posible hablar cetáceo? Los sonidos que producen las ballenas han intrigado durante décadas a investigadores. Recientemente, un grupo de científicos descifró el «alfabeto de los cachalotes».

Los cachalotes son majestuosos gigantes del océano, que constantemente se comunican entre sí. Nadie sabe aún qué susurran en sus profundidades, pero un reciente hallazgo promete desvelar los sonidos que repiten una y otra vez. Científicos han descubierto un potencial «alfabeto fonético de cachalote», sugiriendo la posibilidad de desentrañar las conversaciones de estos cetáceos.

Te sugerimos: Ballena colosal de Perú: revelan el fósil del animal más pesado que habitó la Tierra 

El alfabeto fonético de los cachalotes

Foto: Getty Images

En un reciente estudio publicado en Nature Communications, un grupo de investigadores han introducido un enfoque innovador para estudiar la comunicación de los cachalotes. Este método, que desvela una complejidad nunca antes vista, ofrece una perspectiva sin precedentes sobre las vocalizaciones de estos mamíferos marinos.

Los científicos han descifrado por primera vez lo que llaman un «alfabeto fonético de cachalote» al analizar los sonidos de estos mamíferos marinos. Las vocalizaciones de los cachalotes forman al menos 150 patrones repetibles conocidos como codas (patrones de sonido). Anteriormente, estas codas eran analizadas de forma aislada. Sin embargo, al trazar una relación entre sí y al centrarse en nuevas variables como el ritmo, el tempo y la duración de los sonidos, así como sonidos adicionales que podrían alterar el significado, han logrado este importante hallazgo.

“De repente no vamos a hablar con fluidez el idioma del cachalote, pero estamos aprendiendo. Como poco a poco, los cachalotes van revelando sus secretos de cómo se comunican con nosotros”, explicó el coautor de la investigación David Gruber, profesor de biología en la City University de Nueva York y explorador de National Geographic. «Es un primer paso increíblemente importante para comprender los componentes básicos del sistema de comunicación del cachalote».

La comunicación del cachalote ahora tiene «casi una cantidad infinita de posibilidades», según Shane Gero, explorador de National Geographic y coautor del nuevo estudio. Anteriormente, él y sus colegas utilizaron grabaciones para determinar que los patrones de sonido de los cachalotes varían según el grupo o la región. Por lo tanto, sugieren que estos gigantes tienen sus propias sociedades y culturas. Cada una de estas culturas puede diferenciarse por el dialecto de los clics.

También puedes leer: Por fin tenemos una explicación al canto de las ballenas

¿Quién escuchó por horas a los cetáceos?

 

Shane Gero es fundador del Proyecto Dominica Sperm Whale, el cual hizo posible el estudio actual. Él y su equipo registraron casi 9,000 mil usos de coda entre 2005 y 2018, a través de etiquetas acústicas colocadas en los animales y estaciones de escucha submarina.

La novedosa técnica de trazado del estudio, llamada trama de intercambio, ha demostrado que los cachalotes cambian frecuentemente la velocidad de sus codas, una cualidad conocida como rubato en términos musicales. Además, señala que otras ballenas que producen la misma coda imitan el cambio «básicamente de forma instantánea».

Sigue leyendo:

Solitario y gigantesco: así es el cachalote, la especie de ballena que inspiró Moby Dick

Así es la ballena azul, el mamífero marino más grande del mundo que está en peligro de extinción

Registran las primeras imágenes del apareamiento de dos ballenas jorobadas: ambas eran machos

Descifrar el lenguaje de las ballenas podría ser clave para interpretar señales extraterrestres



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/animales/cientificos-logran-descifrar-el-alfabeto-fonetico-de-los-cachalotes/