Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Científicos plantean incluir una categoría 6 en la escala de riesgos de daños por huracanes

140

Científicos plantean incluir una categoría 6 en la escala de riesgos de daños por huracanes

Patricia sobre el océano Pacífico.Foto Europa Press

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2024, p. 6

Madrid. Científicos del clima han planteado incluir una categoría 6 en la escala de riesgo de daños por huracanes debido a la subida de temperaturas del océano contribuye a tormentas más destructivas.

Durante más de 50 años, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha utilizado la escala de viento Saffir-Simpson para comunicar el riesgo de daños a la propiedad; etiqueta uno de esos fenómenos en una escala que va desde la categoría 1 (velocidades del viento entre 119 y 153 kilómetros por hora) hasta la categoría 5 (250 kilómetros por hora o más).

Sin embargo, a medida que el aumento de las temperaturas del océano contribuye a la aparición de huracanes cada vez más intensos y destructivos, los científicos del clima Michael Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), y James Kossin, de la First Street Foundation, se preguntaron si la categoría 5 abierta es suficiente para comunicar el riesgo de daños causados por esos fenómenos en un ambiente cada vez más cálido.

Así, detallaron y profundizaron en su extenso estudio en un nuevo artículo publicado en Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, en el que también presentan una hipotética categoría 6 en la escala Saffir-Simpson, que englobaría tormentas con velocidades mayores a 309 kilómetros por hora.

La motivación es reconsiderar cómo el carácter abierto de la escala de viento Saffir-Simpson puede conducir a una subestimación del riesgo y, en particular, cómo ésta se vuelve cada vez más problemática en un mundo que se calienta, señaló en un comunicado Wehner, quien ha estudiado el comportamiento de los fenómenos meteorológicos extremos en un clima cambiante y en qué medida la influencia humana ha contribuido a los acontecimientos individuales.

Según Wehner, el calentamiento global antropogénico ha aumentado de forma significativa las temperaturas de la superficie del océano y del aire troposférico en regiones donde se forman y propagan huracanes, ciclones tropicales y tifones, proporcionando energía térmica adicional para la intensificación de las tormentas.

Estudio de datos históricos

Cuando el equipo realizó un análisis de datos históricos de huracanes de 1980 a 2021, encontraron cinco tormentas que se habrían clasificado como categoría 6, y todas ocurrieron en los pasados nueve años de registro. Determinaron un límite superior hipotético para los huracanes de categoría 5 observando el rango cada vez mayor de velocidades del viento entre las tormentas de categoría inferior.

Los huracanes, las tormentas tropicales y los tifones son esencialmente el mismo fenómeno meteorológico; su diferencia de nombre es puramente geográfica: las tormentas en los océanos Atlántico Norte y Pacífico Noreste se llaman huracanes, los eventos en el océano Pacífico Noroeste se llaman tifones y los sucesos en los océanos Pacífico Sur e Índico se llaman ciclones tropicales.

Además, analizaron simulaciones para explorar cómo el calentamiento afectaría la intensificación de los huracanes. Sus modelos mostraron que con 2 grados centígrados de calentamiento global por encima de los niveles preindustriales, el riesgo de tormentas de categoría 6 aumenta hasta 50 por ciento cerca de Filipinas y se duplica en el Golfo de México.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/02/08/ciencias/a06n2cie?partner=rss