Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Científicos temen que la sonda Voyager 1 no se recupere

191

La Voyager 1, la segunda sonda espacial más antigua que opera en la actualidad, podría tener su final muy pronto.

La preocupación de los científicos aumenta tras los infructuosos intentos por salvar a la Voyager  1, una sonda espacial que lleva casi cinco décadas explorando el espacio exterior.

«Sería un gran milagro que pudiéramos recuperarla», declaró la directora del proyecto Voyager, Suzanne Dodd, en una entrevista con Ars Technica.

¿El fin de una las naves más veteranas?

Lanzada el 5 de septiembre de 1977, la Voyager 1 es una de las naves que más lejos han llegado. Actualmente, se encuentra a unos 24 mil millones de kilómetros de la Tierra, mientras se desplaza a una velocidad superior a los 60 mil kilómetros por hora.

Te puede interesar: Qué está pasando con la Voyager 1, la nave que lleva casi 50 años en el espacio y que manda mensajes sin sentido

Junto a la Voyager 2, la 1 fue enviada al espacio con el objetivo de explorar Júpiter y Saturno. Sin embargo, luego de alcanzar su meta, tomando imágenes de los gigantes del Sistema Solar, ha seguido en una travesía que la tiene más allá del espacio interestelar.

Desafortunadamente la vida de la Voyager 1 podría llegar a su final pronto. El problema que presenta la nave no tripulada está relacionado con una falla en sus comunicaciones, asunto que no permite que en la Tierra la NASA reciba los datos científicos, de ingeniera y del estado de la sonda.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Darle solución al problema está resultando bastante complicado, pues factores como la edad de la nave y la distancia a la que está no ayudan. Además, tomando en cuenta que la tecnología de esta herramienta corresponde a la de la década de los 70, los esquemas  de su funcionamiento no están digitalizados.

Los ingenieros de la agencia espacial estadounidense tienen de frente un gran reto que, cada vez más, parece ser el punto final en la historia de la legendaria nave espacial.

Sigue leyendo:

La Luna se encoge y deforma: Estas son las consecuencias para la exploración espacial

La competida exploración espacial causará nuevos problemas de contaminación

Qué tan frío es el espacio exterior

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/a-la-espera-de-un-milagro-cientificos-temen-que-la-sonda-voyager-1-no-se-recupere/