Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cientos de bitcoiners ahora fijan a Próspera como destino

159
Hechos clave:
  • Comerciantes de todo el mundo muestran interés por instalarse en la isla de Honduras.

  • A pesar de la oposición gubernamental, los inversionistas de la zona económica confían en bitcoin.

Desde que se anunció que bitcoin (BTC) es aceptado como unidad de cuenta en Próspera, son muchos los que ahora se interesan por instalarse en esta Zona para el Empleo y el Desarrollo Económico (ZEDE) ubicada en Roatán, Honduras. 

Esto es lo que cuenta a CriptoNoticias, Emilio Castillo, un comerciante que opera en la isla caribeña, quien asegura que su negocio se ha visto «definitivamente beneficiado por las medidas tomadas por la administración de Próspera».  

Particularmente, el hecho de que bitcoin no solo sea moneda de curso (lo que se decretó en 2022), sino también un estándar para fijar el precio, de bienes y servicios, es algo que ha llamado la atención de la comunidad que gira alrededor de la moneda digital.  

De ahí que haya aumentado el interés por la zona, lo que se evidencia en el gran número de consultas que han llegado a la administración de Próspera, preguntando sobre los requisitos para invertir o residenciarse en la isla. Un hecho que aumenta las posibilidades de ganar más inversiones para el desarrollo de la ZEDE.   

Castillo considera que la inclusión de la pionera de las monedas digitales ha sido muy favorecedora, tanto para los inversionistas como para los comerciantes y habitantes de la isla.   

En ese sentido, destaca que una de las cosas que más ha convocado a los bitcoiners es que Próspera se ha convertido en una de las primeras jurisdicciones del mundo donde los comercios tienen mayor libertad para utilizar BTC. 

La situación se compara un poco con lo que ocurre en El Salvador, donde las medidas implementadas por el gobierno han abierto las puertas a las inversiones, al surgimiento de diversos emprendimientos vinculados a las criptomonedas y a un auge importante del turismo

Castillo es parte del grupo de inversionistas y comerciantes que han elegido a la isla hondureña como destino. Todos miran el interés de la gente por la ZEDE como una muy buena señal. Avizoran un mayor crecimiento, resaltando el hecho de que bitcoin les permite vivir en una sociedad deflacionaria.  

Los comerciantes e inversionistas están seguros de que, con la moneda digital como unidad de cuenta, tienen en la mano un mecanismo que los llevará a bajar el costo de productos y servicios. Esto se debe a una las propiedades más destacadas de BTC, que mantiene su valor en el tiempo, «a diferencia de lo que ocurre con monedas fíat como el dólar, al que estamos acostumbrados».  

Se trata de una visión que comparten otros bitcoiners que visitan Próspera. Se halla entre ellos Lucas, un organizador de espacios con comunidades Bitcoin a nivel global. Él también ha sentido curiosidad por saber lo que pasa en la isla y observa que el ambiente de la ZEDE se ha vuelto más entusiasta luego de que se anunciaran las nuevas medidas con bitcoin.  

Próspera se ubica al norte de la isla caribeña de Roatán, en Honduras. Fuente: Wikipedia

Las diferencias con el gobierno llevaron a doblar la apuesta por bitcoin

Sobre la adopción de bitcoin se pronuncia Jorge Colindres, gerente interino y comisionado fiscal de Próspera, recordando que actualmente las zonas económicas especiales de Honduras están inmersas en un conflicto con el gobierno de Xiomara Castro.  

Colindres se refiere a la decisión que tomó el Congreso hondureño en 2022 de eliminar la ley que permite el funcionamiento de las ZEDE. Y aunque la derogación aún no está ratificada, los inversionistas de Próspera interpusieron una demanda por casi 11.000 millones de dólares contra el gobierno de Xiomara Castro.  

El litigo aún está en marcha. Fueron justamente las diferencias con las autoridades una de las razones por las cuales «doblamos nuestra apuesta por bitcoin», según acotó Colindres. Para ello, los inversionistas se valieron de la autonomía que le otorga la regulación que sigue vigente en el país, y que otorga a las ZEDE libertad para establecer sus propias normas.  

La idea es emular en Honduras el éxito económico de zonas económicas autónomas como la de Hong Kong y las que existen en Emiratos Árabes Unidos. En este caso de la mano de bitcoin

La elección de la moneda digital también les facilita la meta de desconectarse del sistema bancario tradicional, avanzando hacia un manejo más independiente del dinero. «Creemos que siempre, de alguna u otra forma, habrá alguna relación con los bancos, pero teniendo a BTC como moneda y unidad de cuenta ese vínculo se reducirá al mínimo». 

El administrador comenta lo que buscan los inversionistas de Próspera, como es disfrutar de libertad financiera. Un objetivo que, a su juicio, se alinea perfectamente con la filosofía que da soporte a la moneda creada por Satoshi Nakamoto.  

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/bitcoiners-prospera-honduras-zona-economica-unidaddecuenta/