Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cimex paga a sus obreros menos de lo que cuesta un cartón de huevos en Cuba

92

Quienes acudan a la sucursal de la corporación mercantil Cimex en Habana del Este, en busca de alguno de los empleos que anunciaron con bombo y platillo en sus redes sociales, se llevarán una decepción. Solo uno de los salarios mensuales de las plazas disponibles –todas de oficios manuales que exigen “aptitud, experiencia y certificación”– rebasa los 3.000 pesos, una cifra que al cubano apenas le alcanza para comprar la mitad de una caja de pollo o un cartón de huevos en la capital.

La corporación gestionada por los militares, que marca el ritmo de buena parte del comercio en la Isla y cuyos directivos comprenden de primera mano la gravedad de la inflación en el país, solo puede ofrecer a un electricista 2.960 pesos, mientras que a un operario de mantenimiento le pagarán 2.420. Un carpintero con el rango de maestro podrá optar por un pago de 2.960 pesos; un soldador y un plomero, 2.540, la misma cantidad prevista para un pintor.

Solamente a los técnicos en refrigeración y climatización se les pagará 3.410, mucho más que al resto pero igual de ínútil para enfrentar la voracidad de los comercios cubanos, tanto estatales como privados.

El aluvión de comentarios negativos motivó que, horas después de haber publicado el anuncio, Cimex borrara el post. “Esto es una broma que da ganas de llorar”, comentó un usuario, llamando a los directivos a ser realistas puesto que “en la calle todos esos oficios triplican esos ingresos”.

El aluvión de comentarios negativos motivó que, horas después de haber publicado el anuncio, Cimex borrara el ‘post’

“El que tiene cualquiera de esos oficios gana en un día el salario ofrecido para un mes, haciendo un trabajo particular”, insistía otro lector, mientras que otro advertía que, mientras no se mejoren los pagos, todas las tiendas de Cimex seguirán “destruidas”.

“Por estas cosas es que la Revolución avanza”, ironizaba otro comentarista, mientras que la mayoría recordaba a los anunciantes cuánto costaban los alimentos en la Isla, en la cual comprar cualquier cosa “necesita varios meses” de ahorros. Otro lector resumía las opciones de los cubanos: con esos salarios, es más rentable “seguir sin trabajar”.

Cimex no es la única empresa estatal que busca desesperadamente trabajadores. El recién creado departamento de Defensoría, en la Dirección de Justicia de Cienfuegos, publicó una convocatoria en la prensa local para optar por el “novedoso frente profesional”. Aunque exigen una serie de requisitos –no cualquier abogado es elegible para el trabajo–, entre ellos gozar de un “buen concepto público” y necesitar el visto bueno del Ministerio de Justicia, el anuncio no revela cuánto le pagarán a quienes sean aprobados.

La crisis ha llegado incluso a Cubadebate, el primer medio de propaganda del régimen, que intenta reclutar “periodistas apasionados” para su equipo. Siempre que estén “comprometidos” con la Revolución, no necesitan ser licenciados en esa profesión sino apenas contar con “vocación periodística” y “residir en La Habana”.

Para endulzar la propuesta, no solo prometen “horario abierto” y “conexión a internet de calidad”, sino el hecho de trabajar para “una plataforma de noticias de renombre”. El salario, sin embargo, desinfla la oferta: apenas 5.060 pesos y –si el trabajador se gana el buen favor del equipo dirigido por Randy Alonso– un “pago de estimulación mensual”.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/Cimex-obreros-cuesta-huevos-Cuba_0_3602639705.html