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Alertan a jubilados sobre posible fraudes por mensajes de texto

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La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, alertó a pensionistas que integrantes de un posible grupo delincuencial están haciendo llamadas o enviando mensajes vía WhatsApp para comprobar la supervivencia de jubilados y pensionados, lo cual podría ser una extorsión.

En entrevista, mencionó que este tipo de acciones se pudieran relacionar con extorsiones, por lo que pidió a los jubilados ser cuidadosos y no brindar datos personales, especialmente de su cuenta de banco, a personas que, haciéndose pasar por trabajadores del IPE, les alerten de que su pago esté suspendido.

¿Cómo operan los extorsionadores?

Puntualizó que cuando personal del IPE se comunica con los jubilados y pensionados los números telefónicos son locales, por lo que pidió evitar responder llamadas de larga distancia o de otras entidades federativas.

“Detectamos, a partir de llamadas de los propios pensionistas, que algún grupo delincuencial o alguien que intenta hacer un fraude, les ha llamado a los pensionistas, a sus celulares, y les dicen que el pago está retenido y que se comuniquen a unos teléfonos que nosotros hacemos públicos”, dijo.

Afirmó que por estos hechos el IPE presentará las denuncias correspondientes, a fin de detener este tipo de actos que pudieran representar un riesgo para los adultos mayores.

“Nosotros no trabajamos con números 55, 56, o 01 800, todos son locales e institucionales y son únicos y las llamadas por WhatsApp son para pasar revista, creemos que la intención es que los pensionados de datos como domicilio o su estado de cuenta, por eso el llamado a que tengan cuidado”, expuso.

Al respecto, recordó que meses atrás se presentaron el pasado presentaron un total de 153 denuncias de personas que llamaban y decían que eran de la Fundación Slim, el IPE y la Secretaría del Bienestar, por lo que ofrecían créditos a la palabra que fueron aceptados por jubilados.

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“Le decían a la gente te vamos a dar 100 mil pesos, a fondo perdido, y luego resultó que eran cargas de una financiera, y aunque la gente decía yo no firme, les hicieron tener huellas dactilares, nosotros paramos los descuentos”, expresó.

Además, se presentaron casos de financieras que ofrecían créditos y retenían los pagos de la nómina; sin embargo, se trataba de un fraude.

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