Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cohetes disparados desde Irak hacia base militar estadounidense en Siria, dicen fuentes de seguridad

113

MOSUL, IRAK — 

Al menos cinco cohetes fueron lanzados desde la ciudad iraquí de Zummar hacia una base militar estadounidense en el noreste de Siria el domingo, dijeron a Reuters dos fuentes de seguridad iraquíes y un funcionario estadounidense.

El ataque contra las fuerzas estadounidenses es el primero desde principios de febrero, cuando grupos respaldados por Irán en Irak detuvieron sus ataques contra las tropas estadounidenses.

El ataque se produce días después de que el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, regresara de una visita a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

Una publicación en un grupo de Telegram afiliado a Kataib Hizbulá adujo que las facciones armadas en Irak habían decidido reanudar los ataques después de una pausa de casi tres meses al ver pocos avances en las conversaciones para poner fin a la coalición militar liderada por Estados Unidos en el país.

Otro popular grupo de Telegram cercano a Kataib Hizbulá, Sabreen News, dijo más tarde que no había habido ninguna declaración oficial de la facción respaldada por Irán.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, explicó que más de cinco cohetes fueron disparados desde Irak hacia las tropas en una base de la coalición en Rumalyn, Siria, pero que ningún miembro del personal estadounidense resultó herido.

El funcionario se refirió al caso como un “ataque fallido con cohetes”, pero no estaba claro de inmediato si los cohetes no habían alcanzado la base o habían sido destruidos antes de que llegaran. Tampoco estaba claro si la base era el objetivo en sí.

Después de eso, dijo el funcionario, un avión de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak y Siria llevó a cabo un ataque contra el lanzador.

Dos fuentes de seguridad y un alto oficial del ejército en Irak dijeron que un pequeño camión con un lanzacohetes en la parte trasera había sido estacionado en Zummar, una ciudad en la frontera con Siria.

Un oficial del ejército dijo que el camión destruido fue incautado para una mayor investigación y que la investigación inicial mostró que fue destruido por un ataque aéreo.

“Nos estamos comunicando con las fuerzas de la coalición en Irak para compartir información sobre este ataque”, agregó el oficial.

La Célula de Medios de Seguridad Iraquí, un organismo oficial responsable de difundir información de seguridad, dijo en un comunicado que las fuerzas iraquíes habían lanzado “una amplia operación de búsqueda e inspección” contra los perpetradores cerca de la frontera con Siria, prometiendo llevarlos ante la justicia.

Los ataques se produjeron después de que una enorme explosión en una base militar en Irak matara a un miembro de la fuerza de seguridad iraquí, que incluye a grupos respaldados por Irán. El comandante de la fuerza dijo que se trataba de un ataque, mientras que el ejército dijo que estaba investigando y que no había aviones de combate en el cielo en ese momento.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/cohetes-disparados-desde-irak-hacia-base-militar-estadounidense-siria-dicen-fuentes-de-seguridad/7579629.html