Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Colapsa fachada calcinada de antigua Bolsa de Copenhague – – 18/04/2024

88

La fachada del histórico antiguo edificio de la bolsa de Copenhague, que sufrió graves daños por un incendio hace dos días, se derrumbó este jueves (18.04.2024), informaron las autoridades de la capital danesa. La estructura se desplomó hacia el interior del edificio con un gran estruendo, según imágenes de distintos medios.

“Por desgracia, la fachada que da al canal de Frederiksholm ha colapsado”, señalaron en su cuenta en la red social X (Twitter) los servicios de emergencia, que añadieron que el edificio había sido evacuado y que no había heridos. Varias ambulancias y coches de bomberos se trasladaron a la zona, situada en el centro de la capital y a apenas a unos metros del Parlamento danés.

Las autoridades habían informado el miércoles que se iban a colocar varios contenedores llenos de cemento en el exterior de los muros, pero no lograron completar la operación antes del derrumbe. “Lo ocurrido hace que vayamos a volver a analizar todo. Claro que hay un riesgo de que haya más colapsos”, afirmó en rueda de prensa el jefe del operativo, Tim Ole Simonsen.

Será restaurado

Aunque se dio por controlado el incendio el mismo martes, unas ocho horas después de su inicio, las labores de apagado de los últimos rescoldos continúan. El fuego asoló la mitad del edificio, del siglo XVII y cuya fachada y techo estaban siendo restaurados, y causó el derrumbe de parte de la techumbre y de la icónica aguja de su torre, aunque cientos de obras de arte de su interior fueron salvadas.

La policía, que aún no ha podido examinar el lugar del siniestro, admitió que la investigación para averiguar las causas del incendio se podría demorar “varios meses”. Se trata de uno de los edificios más antiguos que se conservan en Copenhague, construido entre 1619 y 1623 por orden del rey Christian IV de Dinamarca y que funcionó como bolsa de la ciudad hasta 1974.

“Teníamos muchas esperanzas de poder salvar las fachadas de este antiguo edificio, pero lamentablemente no tuvimos tiempo de instalar los anclajes”, explicó otro responsable del servicio de rescate, Jakob Vedsted Andersen. El calor extremo y el colapso de otros soportes debilitaron los muros, precisó a los periodistas. La dirección de la Cámara de Comercio Danesa, dueña del inmueble, aseguró que el edificio será restaurado.

DZC (EFE, AFP)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/colapsa-fachada-calcinada-de-antigua-bolsa-de-copenhague/a-68864268?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf