Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Más de 100 grupos regionales, acudirán al festival Son para Milo, en Iztapalapa

279

Más de 100 grupos regionales, acudirán al festival Son para Milo, en Iztapalapa

▲ Saltapatrás se hará presente en la fiesta del oriente capitalino.Foto tomada del Facebook de la agrupación chilanga

De la Redacción

 

Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2023, p. 8

La edición 21 del encuentro de música tradicional mexicana Son para Milo comienza hoy en la alcaldía Iztapalapa. Durante cuatro días se reunirán más de 100 grupos que interpretarán huapangos, sones jarochos y arribeños, pirekuas, chilenas, norteñas y música de banda, entre otros géneros más.

El eje principal es la música regional que distingue a las diferentes zonas de México. También habrá bailes, trajes típicos, artesanías y gastronomía. Este año los asistentes podrán explorar la cultura de los estados invitados: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, estado de México, Puebla y San Luis Potosí, mediante los más de 200 expositores que ofrecerán sus productos; asimismo, se impartirán talleres, presentaciones de libros y una conferencia magistral.

Las agrupaciones se presentarán en cuatro escenarios distribuidos en la explanada y en la plaza que se ubica frente a las oficinas de la alcaldía. Entre las bandas que actuarán destacan, de la capital del país, Calle Fragua y Saltapatrás; de Veracruz, Los Cojolites y Grupo Sonex; Banda de Mi Tierra de Don Bilo Ortiz, que interpretarán sones y chilenas de la Costa Chica; también, desde Guerrero, Los Hermanos Tavira y Los Salmerón.

Por segunda ocasión se presentarán Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú.

La primera edición del encuentro se efectuó en 2002 con la finalidad de despedir a Hermilo Rojas Aragón (1961-2002), profesor de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y director fundador del grupo de danza de esa institución. Con el paso del tiempo y el apoyo de artesanos, gastrónomos, investigadores, promotores, talleristas e instituciones culturales se convirtió en movimiento cultural.

Para conocer los horarios y el cartel completo del festival Son para Milo se puede consultar su cuenta oficial de Facebook.

La entrada es libre y permanecerá hasta el domingo 15 en la macroplaza de la alcaldía Iztapalapa, ubicada en la calle Aldama, del barrio San Lucas.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/10/12/espectaculos/a08n2esp?partner=rss