Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Colombia no puede impedir jugar a los peloteros cubanos exiliados por ser un “evento privado”

91

El Gobierno cubano se ha embarcado en una lucha diplomática contra una competición privada y ha enrolado en la tarea a su aliado, el Gobierno colombiano, cuyo Ministerio del Deporte emitió este martes un comunicado en el que se desliga de la Serie Intercontinental de Béisbol Profesional, que comienza en Barranquilla el próximo 26 de enero con la participación de FepCube, el equipo de cubanoamericanos fundado en Miami el pasado año.

El Ministerio informó ayer en un comunicado conjunto con el Comité Olímpico Colombiano de que el organizador del evento “de carácter privado e invitacional” es Team Rentería USA, por lo que el torneo “no es organizado por la Federación Colombiana de Beisbol, ni hace parte de los eventos del calendario de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, única organización avalada por el Comité Olímpico Internacional”.

El texto indica que Team Rentería USA envió una propuesta al Ministerio para que contribuyera a su financiación, pero el proyecto fue rechazado por no haberse cumplido con los requisitos formales

El texto indica que Team Rentería USA envió una propuesta al Ministerio para que contribuyera a su financiación, pero el proyecto fue rechazado por no haberse cumplido con los requisitos formales. Según la norma colombiana, para que exista este tipo de colaboración público-privada los planes deben presentarse a las federaciones deportivas nacionales, algo que no se hizo en este caso.

Hasta aquí, los argumentos del Gobierno colombiano se ciñen a los hechos, pero acaban dando un paso a lo político al pronunciarse sobre la posibilidad de que FepCube pueda competir utilizando “el nombre, la representación y los símbolos patrios de la República de Cuba, sin la respectiva autorización del órgano competente del país”.

El texto especifica que “rechazan las acciones y manifestaciones de la Federación Profesional Cubana de Beisbol” en su pretensión de hacer uso de esos elementos “sin tener el reconocimiento del Gobierno colombiano” o de sus autoridades deportivas.

“El uso de estos símbolos se interpretaría como una clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de la República de Cuba”, indica el comunicado, que remata haciendo un reconocimiento “de manera exclusiva y legítima a la Federación Cubana de Béisbol y Softbol”.

El documento ha sido difundido por la prensa oficial cubana, tanto deportiva como nacional, “por su importancia”, puntualizan los medios. El propio oficialismo se confirma así como el principal promotor de un evento al que está dando protagonismo precisamente cuando intenta restárselo.

El torneo será la presentación del equipo FepCube –si nada lo impide– formado por peloteros cubanos exiliados y que compite con el sobrenombre de Patria y Vida

Team Rentería es una empresa privada, fundada en Colombia en 1989, con el fin de organizar, comercializar y desarrollar el béisbol profesional en el país. En sus 35 años de vida ha promovido distintos torneos y eventos a nivel nacional o con equipos y entidades privadas deportivas de otros países latinoamericanos y de otras partes del mundo.

En el caso de la Serie Intercontinental de Béisbol Profesional, heredera de La Serie Latinoamericana que se jugó entre 2013 y 2020, se incorporan ahora jugadores de países como Japón o Corea del Sur, que competirán con colombianos, estadounidenses, curazaleños y cubanoamericanos hasta el 1 de febrero.

El torneo será la presentación del equipo FepCube –si nada lo impide– formado por peloteros cubanos exiliados y que compite con el sobrenombre de Patria y Vida. El Gobierno cubano, visiblemente molesto, ha decidido desplegar una campaña contra el conjunto –privado– a quien ha tildado de “engendro” y no ha dudado en llevar a cabo una ofensiva diplomática, llevando a Colombia a pronunciarse sobre lo que debería ser una breve liguilla entre entidades voluntariamente asociadas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/Colombia-impedir-actuacion-peloteros-exiliados_0_3676432323.html