Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Comienza en Santiago de Cuba XV Comprobación al Control Interno

133

Santiago de Cuba, 18 sep (ACN) Con la ejecución de 19 acciones de control en cuatro municipios del territorio, a fin de evaluar el cumplimiento de las medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista, comienza hoy en Santiago de Cuba la XV Comprobación Nacional al Control Interno. 

Según refirió en conferencia de prensa Luis Ángel Lastre, contralor jefe de la provincia, constituyen objeto de evaluación el comportamiento de las producciones para la exportación, estado de las materias primas, inversiones y encadenamiento de las entidades seleccionadas con nuevos actores económicos. 

Destacó entre las temáticas secundarias a abordar durante las próximas semanas la disponibilidad y uso del combustible, las cuentas por cobrar y pagar y los inventarios planificados para el presente año. 

Afirmó la capacitación a los 145 especialistas participantes desde el mes de junio y los intercambios con autoridades del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y el movimiento obrero en la demarcación suroriental respecto a la finalidad del proceso. 

De acuerdo con Marcia Fong, vicecontralora del territorio, el ejercicio transversaliza la estructura del Control Interno, pues examina el cumplimiento de las medidas dictadas a partir de los resultados obtenidos, su impacto económico y social.  

Señaló el examen de sistemas de pagos y distribución de utilidades, en aras de contribuir a elevar la productividad y calidad del trabajo, así como el análisis financiero a empresas con pérdidas. 

En esta ocasión, la comprobación permitirá diagnosticar las condiciones y causas que dificultan el fortalecimiento de algunas instituciones, así como reconocer la erradicación de deficiencias detectadas en controles anteriores, explicó Fong. 

Extendido hasta el 31 de octubre, el ejercicio favorecerá el seguimiento a las normativas dictadas para garantizar el uso eficiente de los recursos y al establecimiento de relaciones con formas de gestión económica no estatales.  

XV Comprobación Nacional al Control Interno

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cuba/comienza-en-santiago-de-cuba-xv-comprobacion-al-control-interno-2