Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

cuándo, dónde y cómo verlo

210

De la noche del 28 de octubre de 2023 a la madrugada del 29, podrá verse un eclipse lunar en algunas partes de nuestro planeta.

El décimo mes está llegando a su fin. Pese a ello, éste, famoso por sus lunas, y que en 2023 nos regaló sorprendentes fenómenos astronómicos, tiene aún reservada una sorpresa para cerrar su calendario. Estamos hablando del eclipse lunar de octubre 2023.

¿Qué es un eclipse lunar?

Para esclarecer el asunto, podemos decir, de acuerdo a información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), que un eclipse lunar es aquel que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, de manera que se termina por proyectar la sombra del planeta sobre la superficie lunar. Según la entidad citada, existen dos tipos:

  1. Eclipse lunar total: se produce cuando la Luna y el Sol se encuentran exactamente en lados opuestos de la Tierra. En este caso, el satélite natural recibe parte de la luz solar, a pesar de estar a la sombra del planeta azul. Como consecuencia a esta posición de los astros, la Luna se aprecia de color rojo para los habitantes de la Tierra.
  2. Eclipse lunar parcial: este se presenta cuando parte de la Luna entra en la sombra de la Tierra. “Lo que se ve desde la Tierra durante un eclipse parcial de Luna depende de cómo se alineen el Sol, la Tierra y la Luna”, apunta la agencia espacial.

¿Cuándo, dónde y cómo verlo?

Las estimaciones apuntan a que el eclipse lunar de octubre 2023 durará 4 horas y 18 minutos. El fenómeno astronómico será visible en cinco continentes: Asia, Oceanía, Europa, África y América oriental.

Te puede interesar: Podríamos estar viviendo dentro de un inmenso agujero negro, según nuevo estudio

En México, el eclipse lunar, que se observará como uno parcial, ocurrirá desde las  19:00 horas hasta la madrugada del domingo 29 de octubre. Solo en 12 entidades de este país se podrá ver: Chiapas, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Ciudad de México.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Contrario a lo que sucedió con el pasado eclipse solar, el de este 28 de octubre no representa un riesgo para la visión, por lo que no será necesario utilizar ningún tipo de instrumento para apreciar el evento que, aparte, se adereza con una Luna llena.

Sigue leyendo:

“Música cósmica”: la NASA revela los sonidos del Universo

Estrellas oscuras: Los enigmáticos astros que vieron nacer el Universo

“Música cósmica”: la NASA revela los sonidos del Universo

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/eclipse-lunar-de-octubre-2023-cuando-donde-y-como-verlo/