Los intentos de estafa con criptomonedas están a la orden del día, pero queda en cada persona tomar en cuenta las precauciones para no caer en las manos de ciberdelincuentes. Es importante que conozca los riesgos de operar con criptoactivos, cómo resguardarlos y qué señales le pueden alertar sobre un posible fraude.
Las criptomonedas adquirieron una mala reputación cuando las estafas se multiplicaron como hormigas en un trozo de pastel. Todavía hoy muchas personas asocian a bitcoin y otras criptomonedas con fraudes, mientras el desconocimiento sobre cómo invertir de manera segura sigue siendo el principal culpable de que nazcan nuevas víctimas de estafas cada día.
Por supuesto, la mayoría de los proyectos que involucran criptomonedas tienen intenciones transparentes. Sin embargo, los delincuentes a menudo encuentran nuevas formas para tratar de embaucar a alguien, pese al uso legítimo que gran parte de las personas hacen de criptomonedas como bitcoin.
Así que, si quieres saber qué debes hacer para evitar ser estafado por alguien que se cree más listo que tú, échale un ojo a esta guía que te muestra distintos tips de seguridad.
1 ¿Qué es lo primero que hay que hacer para evitar estafas con criptomonedas?
Edúcate. Debes comenzar siempre por el principio. Si quieres entrar en el mundo de las criptomonedas, es vital educarse primero al respecto: lee sobre qué es una criptomoneda, qué es bitcoin, cómo funciona. Cómo puedes conseguirlo, cuáles wallets o monederos de criptomonedas están disponibles, cómo puedes cambiarlas y gastarlas.
La educación es tu mayor aliada
Antes de dar el primer paso en bitcoin, investiga y busca la mayor información que puedas en Internet para conocer cómo funciona bitcoin. Recuerda que mientras tu conocimiento es mayor, menos probabilidades hay de caer en las redes de los delincuentes.
Además, edúcate siempre desde páginas que no te soliciten ninguna clase de inversión: el Internet es libre. Tu educación, más allá de los costes de conexión, debería ser gratuita, a menos que quieras acceder a un curso más especializado por parte de alguna universidad. Mientras más sepas, menos podrán engañarte.
Chequea estos 7 libros en PDF para aprender sobre bitcoin y otras criptomonedas que puedes encontrar gratis en Internet.
2 ¿Qué hay que saber antes de comenzar a usar criptomonedas?
Investiga. No importa cuál sea el proyecto: si vas a invertir en él, debes saber hasta el más mínimo detalle, desde su funcionamiento hasta quiénes son sus administradores. Si tiene un Libro Blanco, no omitas leerlo. Cuando un Libro Blanco es solo una copia de cualquier otro, lo más seguro es que el proyecto se trate de una estafa con criptomonedas o simplemente no tenga futuro alguno.
Ahora, si se trata de un servicio como un exchange o una plataforma de pago, investígalo también. Busca reseñas, quejas, recomendaciones o lee los reviews que hace CriptoNoticias. Además, mantente actualizado con las noticias al respecto: muchas casas de cambio al borde de la quiebra tras un hackeo masivo eligen quedarse con los fondos de sus usuarios, por ejemplo.
3 ¿Cómo identifico estafas con criptomonedas?
No creas todo lo que lees. Aun si luce legítimo, deja espacio para la duda y presta atención a los detalles. En el caso de phishing, la ortografía suele fallar, así que revisa cómo está escrito cuando recibas un correo electrónico.
Algunas estafas con phishing replican hasta el último detalle de otras páginas legítimas, pero no pueden copiar su dirección o dominio exacto. Además, si te garantizan ganancias astronómicas en muy poco tiempo, ten por seguro que están mintiendo. El mercado de criptomonedas es volátil y nada está garantizado.
Si lees una noticia muy positiva, no la creas hasta no dar con la fuente original. Revisa si es confiable o no. Ve más allá de las redes sociales, pues ahí no suele estar todo lo que necesitas para comprobar la veracidad de una noticia. Revisa las páginas oficiales de las empresas u organismos involucrados.
Si las redes se inundan con comentarios positivos sobre una criptomoneda desconocida o sobre un servicio nuevo que regala dinero, no te dejes llevar por una tendencia. Vuelve a leer y contrasta las distintas informaciones que consigas.
4 ¿Cómo protejo mis criptomonedas de estafadores?
Manten fuera de vista tus llaves privadas. Las llaves privadas de tus monederos no deberían estar en digital o en la nube, los piratas informáticos podrían aprovechar una vulnerabilidad de tu computadora o de un servicio y obtener esos datos vitales para la seguridad de tu dinero. Tampoco deberían mostrarse a cualquiera que solicite verlas por ningún motivo. Los servicios legítimos de casas de cambio y monederos de bitcoin nunca te solicitarán esta información.
¿Qué son las llaves privadas?
La llave privada es aquel código criptográfico que permite al usuario gastar, transferir, retirar, cambiar o enviar sus criptomonedas de un destino a otro. Es el elemento que resguarda tus activos criptográficos y que hace posible que se firmen las transacciones para que sean emitidas.
Si se te presentara algún inconveniente, el equipo de soporte te orientará sin necesidad de solicitarte ningún fondo y ningún dato más allá del problema que estés presentando.
Evita comprar monederos de hardware, como Trezor o Ledger, en tiendas virtuales o de segunda mano. Confía solo en los métodos que ofrecen los fabricantes. Si un intermediario tiene acceso al dispositivo que compraste, podrías ser víctima del robo de tus criptomonedas. Piensa en la historia de ese usuario de Ledger que una vez recibió un monedero falso, con piezas cambiadas.
5 No dejes fondos en línea
Al menos, no durante mucho tiempo. Si vas a comerciar con criptomonedas en alguna casa de cambio o a depositar en algún mercado, asegúrate de hacerlo solo cuando sea necesario y no dejes allí ningún remanente. Estas plataformas no son monederos de bitcoin: tus fondos pueden estar en riesgo allí, ya sea por algún hackeo o por una estafa de salida eventual.
Si no lo crees, mira este artículo de los 7 mayores robos de bitcoin de la historia. Entre estos hay compañías fraudulentas y hackeos a exchanges legítimos.
6 Recurre solo a personas y compañías confiables
Recurre solo a personas y compañías confiables. Existen diversidad de estafadores disfrazados como casas de cambio, monederos de bitcoin, traders u otros servicios. Por eso, es importante recurrir solo a los que hayan probado ampliamente que son legítimos durante su tiempo en el mercado de criptomonedas.
En el caso de las personas que no conoces, a la hora de transferir fondos, confía en ellas solo si están respaldadas por algún sistema de reputación, como el que puedes encontrar en LocalBitcoins.
No descargues archivos de sitios web que no hayas verificado. Las Apps falsas abundan en Internet hoy en día. Una práctica que podría resultarte útil consiste en descargar Apps o cualquier otro software desde repositorios oficiales de GitHub.
7 Utiliza el sentido común
Si algo se ve demasiado bueno para ser verdad, es que es demasiado bueno para ser verdad. Frases claves para identificar estafas son «100% garantizado», «100% real», «ganancias diarias», «No scam», «El nuevo Bitcoin», «blockchain te hará millonario», «tecnología que nadie conoce», «1000 monedas gratis por unirse», «inversión mínima», «ganar criptomonedas fácilmente», «estoy regalando criptomonedas», «multiplica tus bitcoins», «libre de riesgo» o «ganar sin inversión».
Nadie regala dinero a desconocidos solo porque sí, ninguna inversión está garantizada y si alguien debe insistir en que algo funciona y es «100%» real, seguramente es porque no lo es. Asimismo, ningún negocio funciona sin inversión inicial, así que «ganar sin inversión» en realidad implica un sistema de referidos (pirámide) o costes ocultos posteriores.
Hazte siempre las preguntas estándar. Si algo parece sospechoso, no otorgues ni información ni dinero hasta no investigar a fondo. Si quieres más información, revisa este artículo sobre cómo son las estafas con bitcoin más comunes.
8 Alerta con las aplicaciones de citas y llamadas empresariales
En este caso, no te vamos a recomendar que te cierres al amor con personas que conoces por apps de citas o que no recibas llamadas en tu teléfono, pero hay que ser precavidos. Los estafadores cada vez más usan su ingenio para embaucar a las personas y apoderarse de sus criptomonedas.
Las apps de citas, en algunos casos, son el foco de fraudes conocidos como Estafa de Romance o Estafa Romántica. Por esto es importante identificar a un desconocido que te jura amor eterno y te ofrece inversiones en BTC o alguna criptomoneda con la que multiplicarás tus fondos. Lo más seguro es que sea un fraude.
Lamentablemente, las mujeres son las mayores afectadas por este tipo de estafas. En 2021 salieron de las carteras digitales femeninas USD 139 millones en criptomonedas que fueron a parar a las manos de timadores románticos.
Presta atención si tu enamorado te pide dinero
No suministres tu información personal y datos sobre tus finanzas a quienes estés conociendo en una app. Tampoco confíes cuando te quieran hacer creer que viven en algún lugar lejano o que les surgió una emergencia por lo que están necesitados de dinero para solventar un supuesto problema.
Otro de los métodos más novedosos para cometer estafas es a través de llamadas de supuestas empresas o agencias gubernamentales, llamado Vishing. Bajo esta modalidad, el atacante pide pagos con criptomonedas, bien sea para pagar un servicio o supuestamente resguardar tus criptoactivos.
Ten en cuenta que la mayoría de los gobiernos no aceptan como método de pago a bitcoin o las criptomonedas, a excepción de aquellos donde es moneda de curso legal como El Salvador y la República Centroafricana.
Si quieres conocer más sobre temas relacionados con la regulación de Bitcoin, te invitamos a que leas y compartas estos artículos de nuestra Criptopedia.
Este artículo es una actualización del escrito por Isabel Pérez y revisado por Jesús González.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/criptopedia/evitar-estafas-bitcoin-criptomonedas/