Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cómo convertir ChatGPT en tu asistente de voz en Android y iPhone

219

ChatGPT está a punto de convertirse en el sustituto de tu asistente personal en el móvil. El chatbot goza de capacidades que superan por mucho a Siri, Alexa y el Asistente de Google, siendo el chat de voz la más útil. Solo basta activar el comando para mantener una conversación con la inteligencia artificial de OpenAI

El soporte para chats de voz te permite hablar a través del altavoz de tu móvil con cinco voces diferentes de ChatGPT. A diferencia de Alexa o Siri, las interacciones son más naturales y pueden extenderse para ofrecer más contexto. Los usuarios pueden preguntar a la IA sobre algún tema en específico y obtener una respuesta detallada, como ocurre con los chats de texto.

Esto es posible gracias a un modelo de conversión de texto a voz capaz de generar respuestas a partir de una muestra de audio de pocos segundos. ChatGPT puede charlar contigo, contarte un cuento antes de dormir o iniciar un debate. OpenAI declaró que utilizan Whisper, un sistema de reconocimiento de voz de código abierto, y que han colaborado con actores de doblaje para crear cada una de las voces.

Si bien el foco está en el idioma inglés, ChatGPT puede conversar contigo en español. Eso sí, las respuestas no sonarán como una persona nativa, sino más bien como la voz de un turista que lleva algunos años viviendo en España.

Cómo se activa el chat de voz en ChatGPT

Las conversaciones por voz no están habilitadas por defecto en ChatGPT. Para activarlas primero deberemos tocar el botón con el icono de los auriculares y posteriormente elegir la voz que queremos. El chatbot cuenta con 5 voces diferentes (3 mujeres y 2 hombres) y permite elegir tu idioma nativo.

ChatGPT ofrece dos opciones para comunicarte por voz: grabando instrucciones o manos libres. La primera se activa al presionar el pequeño botón ubicado al final del cuadro de texto y requiere que el usuario grabe su mensaje y lo envíe. Esta es similar a enviar una nota de voz por WhatsApp o Messenger y es recomendada cuando buscas una consulta rápida.

Las conversaciones a manos libres se activan con el botón de los auriculares. En esta opción solo necesitamos hablar con ChatGPT como si estuviéramos en una llamada convencional y obtendremos respuestas naturales. La interfaz permite pausar la charla o salir de ella al tocar los botones respectivos.

Es importante mencionar que las conversaciones se llevarán a cabo en el idioma que configures en la App, por lo que si haces una consulta en inglés ChatGPT responderá en español. Otro punto a considerar es que las interacciones se almacenan en tu historial en formato de texto, por lo que puedes acceder a ellas más tarde para una consulta o para eliminarlas.

Cómo convertir ChatGPT en tu asistente personal en Android

Asistente de GoogleAsistente de Google
Google Assistant

Uno de los puntos débiles del chat de voz de ChatGPT es que requiere dos pasos adicionales para activarlo. A diferencia de Alexa o el Asistente de Google, no puedes decir “Oye ChatGPT” para iniciar una conversación. Los usuarios tienen que abrir la app y presionar un botón para realizar las consultas, lo que restaría puntos frente a la inmediatez de otros asistentes personales.

La buena noticia es que eso está cambiando, ya que ChatGPT implementó soporte para un acceso directo en Android que permite acceder más rápido y desde cualquier app. De acuerdo con 9to5Google, la beta de ChatGPT para Android (v 1.2024.017 y .018) incluye la opción de invocar a la IA y activar una conversación a pantalla completa. El funcionamiento es idéntico al que vemos dentro de la aplicación de OpenAI, con la ventaja de que podremos hacerlo en cualquier momento.

ChatGPT como Asistente de Google en AndroidChatGPT como Asistente de Google en Android
ChatGPT como asistente en Android. Imagen: 9to5Google

Este es el primer paso para reemplazar al Asistente de Google en Android, una misión que ya llevan a cabo Sam Altman y compañía. Android Authority reportó hace unas semanas que el APK incluye algunas pistas que dejan entrever que la inteligencia artificial de OpenAI se convertiría en el asistente por defecto del móvil. Al activar la instrucción com.openai.voice.assistant.AssistantActivity, ChatGPT sustituiría al Asistente de Google y heredaría sus comandos.

Por el momento no existen detalles sobre su posible llegada o cuál será la respuesta de Google. Recordemos que el Asistente de Google abrirá camino a una versión más robusta de Bard en un futuro cercano. Una de sus ventajas será la integración con los servicios y funciones de Android, algo que no tiene OpenAI en este momento.

Cómo usar ChatGPT con Siri en tu iPhone

Atajos de SiriAtajos de Siri
Apple

Si tienes un iPhone y quieres potenciar a Siri con la inteligencia artificial de OpenAI ya es posible. ChatGPT se integra de forma nativa a Siri por medio de los Atajos. El proceso es sencillo, aunque requiere una llave API de la web de OpenAI. Es recomendable realizar los siguientes pasos desde tu iPhone, ya que tendrás que descargar un Atajo y añadir la llave como texto.

  1. Accede a Openai.com y luego ve a Menu > Login para iniciar sesión con tu cuenta.
  2. Una vez dentro, selecciona API y toca el icono de OpenAI en la esquina superior izquierda para abrir el menú lateral y acceder a API Keys.
  3. Toca el botón Create new secret key para obtener tu llave y copia el texto.
  4. Descarga el atajo SiriGPT desde este enlace y toca los tres botones para editarlo
  5. Pega el texto de tu llave (paso 3) en la sección dice “ADD API HERE”, desplázate hacia abajo y activa el dictado en “Enable Dictation
  6. Ejecuta SiriGPT en la app de Atajos y autoriza las dos opciones (reconocimiento de voz e interactuar con OpenAI.com)
  7. Listo, ya puedes usar Siri con ChatGPT

Otra alternativa es descargarte el Atajo creado por David Bernal y Fran Besora y seguir el mismo procedimiento. Una vez hecho solo basta decir “Oye Siri, ChatGPT” para invocar la asistente y usar la IA de OpenAI. Los Atajos pueden utilizarse en iPhone, iPad, Mac y Apple Watch.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/01/convertir-chatgpt-en-asistente-voz-de-siri-alexa-google