Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Cómo prepararse para la altseason que se viene?

158

Durante el último mes, se dio brevemente lo que se conoce como una “altseason”, algo que no sucedía desde hace más de un año. Normalmente esto ocurre antes de que el mercado tome fuerza para mantener este fenómeno durante meses.

Se dice, siguiendo la definición de Blockchain Center, que hay una altseason cuando el 75% de las 50 criptomonedas de mayor capitalización tienen mejor rendimiento que bitcoin (BTC) en 90 días. El término hace referencia a la combinación de la palabra “altcoins” (monedas digitales sin contar a BTC) y “season” (temporada).

Una altseason, también conocida como “temporada de altcoins”, suele tener lugar después de una fuerte tendencia alcista de bitcoin que impulsa el optimismo del mercado y motiva la demanda de criptomonedas en general.

La breve altseason que hubo durante el último mes –exhibida en el siguiente gráfico– refleja que el optimismo está empezando a expandirse en el mercado. Por tanto, si bitcoin continúa al alza, podría reactivarse esta temporada de mejores rendimientos en altcoins para los inversionistas.

Ante ello, tres especialistas del mercado de criptomonedas indicaron a CriptoNoticias cómo pueden los inversionistas preparase para la potencial altseason. Asimismo, señalaron posibles momentos de compra y venta para obtener rendimientos en este camino.

Según el trader español conocido como SantinoCripto, la altseason se va a desatar en aproximadamente un mes, es decir, en marzo. El motivo, detalló, es que se aproxima la posible autorización en Estados Unidos de los fondos cotizados (ETF) spot de la principal altcoin. Esta es ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) tiene hasta el 23 de mayo para decidir si aprueba estos instrumentos. Entonces, para SantinoCripto, el mercado de altcoins va a entrar “en una carrera de FOMO y hype parecida a lo que ha pasado con bitcoin” antes de que se aprobaran sus ETF en enero.

El FOMO y hype son fenómenos psicológicos que propician la demanda en los mercados financieros. Precisamente, el primero refiere al miedo a perderse una oportunidad de ganancias sustanciales y el hype al entusiasmo excesivo en torno a un activo. Es crucial tener cuidado con estos factores emocionales porque pueden llevar a campos no deseados, si no se gestiona el riesgo.

SantinoCripto recordó que bitcoin experimentó un fuerte aumento de precio en octubre y noviembre y se estabilizó ligeramente un mes antes de la aprobación de los ETF ocurrida el 10 de enero, la fecha final que tenía la SEC para tomar una decisión. Puede verse esto en el siguiente gráfico de TradingView.

Precio de bitcoin en los últimos seis meses. Fuente: TradingView.

Por tanto, según SantinoCripto, en marzo y abril los precios de algunas altcoins van a subir posiblemente 100% desde aquí. Y prevé que unas tres o dos semanas antes de la fecha final de la SEC para tomar una decisión sobre las propuestas de ETF de ether, “se van a estancar un poco”.

Sostiene que ese estancamiento podría durar un mes o dos meses hasta que tome nuevamente fuerza la demanda. De acuerdo a su proyección, “el top del actual mercado alcista será entre el último trimestre del 2024 y el primero del 2025”.

Uno de los motivos de esta proyección es que el precio de bitcoin históricamente ha alcanzado un nuevo máximo histórico alrededor de un año después del halving. Tal evento es la reducción a la mitad de la emisión de la moneda que se produce cada aproximadamente cuatro años y tiene su siguiente edición en abril-mayo de 2024.

SantinoCripto reveló a CriptoNoticias que no planea comprar altcoins en este momento porque “ya ha acumulado lo suficiente”. No obstante, considera que “actualmente es una buena zona para acumular”, ya que cree que “en un mes se va a destapar ya el rally alcista en las altcoins”.

Hay varios puntos a considerar en la preparación para una altseason

Desde otros ojos, Nicolas Federiconi, trader de origen argentino en España y CEO de la academia sobre mercados Instinto Financiero, dijo: “Hay varios puntos que tengo en cuenta para prepararme para una altseason”. Lo primero, indicó, es mirar la dominancia de bitcoin y ether en el mercado mediante el explorador TradingView.

En base a eso y los datos de las altseasons anteriores, verifica en qué situación del siguiente cuadro se encuentra el mercado. Por ejemplo, como se ve allí, si la dominancia de bitcoin baja y su precio lateraliza o sube, entonces es de esperar que las altcoins experimenten un alza.

Diversos escenarios para identificar posibles movimientos de las altcoins. Fuente: Instinto Financiero.

En segundo lugar, precisa que “observa las narrativas más recientes que se encuentran circulando” en relación a las altcoins. Actualmente, distingue entre ellas a la inteligencia artificial, DePin (redes de infraestructura pública descentralizada), BRC20 y gaming.

“Lo tercero sería analizar los proyectos que están vinculados a esta narrativa, tanto de su ecosistema (comunidad, redes, actualizaciones) como sus tokenomics [modelo económico] y sus gráficos para identificar oportunidades”, señaló.

Advierte que muchos proyectos para llamar la atención de los inversionistas retail generan un airdrop, lo que puede ser fructífero para los inversionistas. Esto refiere a la entrega gratis de criptoactivos, para impulsar su adopción, a cambio de cumplir ciertas tareas o requisitos.

“Para finalizar, luego de tener estudiado lo anterior, me meto de lleno en el gráfico teniendo en cuenta la liquidez con la que cuento y lo divido en los proyectos que tengo en vista para poder diversificar por protocolo”, mencionó el CEO de Instinto Financiero.  

Es crucial en este proceso definir un punto de entrada y salida, advirtió. En su caso, esto lo establece en base al análisis técnico de los precios.

Para él, hay que “aprovechar al máximo este momento que estamos por vivir”. No obstante, alerta tener cuidado con la demanda exagerada por FOMO.

Sostiene que “lo mejor para evitar el FOMO que se generará una vez comenzada la altseason es que previo a que esto ocurra, lo mejor es mantenerse estudiando los proyectos y observando de manera objetiva el gráfico de las inversiones que queramos hacer”.

Como la cabeza de Institinto Financiero también contrastó que la operativa cambia dependiendo de si se invierte en spot o futuros.

“Para compras en spot, podemos utilizar herramientas de análisis técnico como Fibonacci (retroceso y extensión) y con ello poder medir hasta dónde puede llegar un impulso alcista”, expresó. Y recomendó siempre tener en cuenta que, mientras mayor sea la temporalidad, mayor es la posibilidad de precisión de las mismas.

El análisis técnico de Fibonacci es una herramienta que se usa para identificar posibles movimientos de precio centrada en dos aspectos. Uno es el retroceso, que señala posibles caídas de 23,6%, 38,2%, 50%, 61,8% y 78,6%. Y el otro es la extensión, que refleja potenciales subidas de 127,2%, 161,8%, 200%, y 261,8%. Estos porcentajes se basan en la psicología de los traders que tienden a seguir patrones de números.

Ahora bien, si la compra es en futuros, el CEO de Instinto Financiero considera que, cuando una operación está siendo positiva, se puede empezar a mover el stop loss al alza hasta que el mercado revierta su tendencia. Otra forma de realizar esto, dice, es usar trailing stop para hacerlo de manera más automatizada.

El stop loss es una orden para vender un activo cuando su precio alcanza un nivel definido, limitando las pérdidas. Y el trailing stop es una variante de este que se ajusta automáticamente a medida que la cotización se mueve a favor del trader, ayudando a asegurar ganancias al tiempo que limita las pérdidas en caso de movimientos adversos.

Para evitar pérdidas no deseadas, normalmente los traders establecen puntos de venta automática tanto al alza como a la baja. Esto es algo que se puede hacer tanto en el mercado spot como de futuros.

Lo más importante es determinar cuánto invertir ante una altseason, dice analista

Por otra parte, el trader de origen argentino conocido como Tenkan Trading, quien también es contador y analista de mercados, comentó que su recomendación “siempre es la misma” para una altseason.

“Ante la decisión de inversión en altcoins, lo más importante es determinar qué porcentaje del capital vamos a destinar a estos productos y en cuántos vamos a invertir”, introdujo. Debe ser, como en cualquier mercado financiero, algo con lo que cada quien pueda sentirse cómodo y no sea más alto de lo que esté dispuesto a perder.

Una vez que se define lo anterior, advierte que “es clave” tener analizados los activos a comprar y cuáles serían los objetivos probables de rendimiento para tener en claro dónde tomar ganancias en caso de que ocurra el movimiento esperado.

“Así como los precios se disparan al alza también pueden desplomarse en poco tiempo como lo hemos visto en muchos casos en el pasado”, alertó. Incluso, resaltó, “muchas altcoins que estuvieron liderando el mercado en altseason anteriores hoy no están entre las mejores”.

En este sentido, Tenkan Trading sostiene que “lo primero que hay que entender” es que el mercado de altcoins “es muy volátil”. Por lo tanto, es vital definir y mantener una estrategia de trading gestionando el riesgo.

“Hay muchas formas de tomar una decisión de inversión en todos los activos financieros”, mencionó el analista. Distinguió que las dos opciones que más se usan son mediante el análisis fundamental o análisis técnico.

Como ha explicado CriptoNoticas, el análisis fundamental de un activo financiero implica evaluar su valor intrínseco para anticipar el potencial paradero de su precio. Para el caso de bitcoin, esto es mediante factores como su emisión limitada, autocustodia, adopción generalizada, aceptación institucional y apoyo regulatorio.

En cambio, el análisis técnico se centra en el estudio de patrones de precios históricos para identificar posibles movimientos. Tenkan Trading indicó que, mediante esta actividad, es posible operar tanto si la tendencia a corto plazo es alcista, bajista o lateral.

Visto todo esto, el lector ya puede conocer la opinión de algunos especialistas sobre cómo preparar una estrategia antes de que llegue una altseason, para invertir en estas criptomonedas «alternativas».

Es indispensable tener en cuenta que este artículo solo recopila los puntos de vista de diversos especialistas y no es una recomendación de inversión. Cualquier interesado en operar en el mercado debe efectuar su propia investigación antes de hacerlo.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/como-prepararse-altseason-criptomonedas-altcoins/