Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cómo saber si tu pareja usó IA para felicitarte por San Valentín

143

San Valentín ya está aquí, y para muchos será una celebración marcada por el furor de la inteligencia artificial generativa. Millones de enamorados en todo el mundo seguro aprovecharán esta tecnología para crear algo inolvidable para su alguien especial. Desde imágenes de salutación, hasta poemas y otro tipo de dedicatorias, la IA ha demostrado ser más que eficiente para generarlas.

¿Está bien? ¿Está mal? Sinceramente, no podemos hacer un juicio de valor sobre este tipo de cuestiones. La inteligencia artificial está hoy, más que nunca, al alcance de todos. Entonces, es lógico que el público la aproveche para dedicarle un mensaje a la persona con la que comparten su vida, o a aquella con quien quisieran hacerlo. En ciertos casos, la tecnología puede ayudar a plasmar en palabras o imágenes aquello que tal vez a muchos les cueste expresar de otra manera.

Dicho esto, si por algún motivo quieres saber si la salutación que recibiste por San Valentín fue creada por una IA, existen distintos modos de averiguarlo. A continuación te contamos algunos parámetros básicos a tener en cuenta, como así también las herramientas que te pueden ayudar en esta tarea.

San Valentín y las tarjetas de felicitación creadas con IA

Una tarjeta original siempre es un regalo bien recibido en celebraciones como San Valentín. Y la enorme cantidad de generadores de imágenes potenciados por inteligencia artificial hace muy sencillo crearlas en segundos. DALL-E 3, de OpenAI, Midjourney o Microsoft Designer, son de las herramientas más populares para esta tarea.

Una simple descripción de texto será suficiente para que cualquiera de estas plataformas genere una imagen impactante. ¿Pero cómo saber si la que te entregó tu pareja por San Valentín fue creada con IA? La vía más fácil para descubrirlo es buscar una marca de agua en las esquinas inferiores de la tarjeta.

Tanto Designer como DALL-E 3, incluyen un pequeño logo que permiten identificar al instante si se trata de creaciones realizadas con estas aplicaciones. Aunque también es cierto que son fáciles de recortar o borrar utilizando programas como Photoshop, GIMP o Photoscape.

También puedes buscar imperfecciones en los objetos que aparecen en la tarjeta de San Valentín. Formas extrañas, errores de ortografía y hasta partes del cuerpo mal implementadas, suelen ser señales directas del uso de la IA. Midjourney, por ejemplo, se ha vuelto de las mejores para crear imágenes realistas. Sin embargo, tiene problemas para lidiar con las manos de las personas. Así, por ejemplo, si ves una imagen con manos entrelazadas, lo más probable es que alguna de ellas tenga 6 dedos. Suena tonto, pero es un buen indicio a tener en cuenta.

Poemas y mensajes de amor

Cómo saber si tu pareja ha usado IA para felicitarte por San ValentínCómo saber si tu pareja ha usado IA para felicitarte por San Valentín
Photo by Thought Catalog on Unsplash

Si para San Valentín tu pareja te ha obsequiado un poema u otros tipos de mensajes escritos, tienes más herramientas para tratar de reconocer si se crearon con IA. A diferencia de las imágenes, que requieren de una examinación visual, existen varias aplicaciones en línea que pueden detectar si un texto se ha creado con ChatGPT, Gemini o Copilot; o, incluso, si se trata de un híbrido entre creación humana e inteligencia artificial.

Pero ten cuidado, porque si bien algunas de estas utilidades presumen de una efectividad superior al 90 %, pueden fallar, para bien o para mal. Esto significa que pueden marcar un texto como escrito por una persona, cuando en realidad provino de una IA, y viceversa.

Los chatbots como Gemini, Copilot o ChatGPT se han vuelto muy buenos a la hora de crear contenidos artísticos o de gran carga sentimental. Incluso puedes pedirle creaciones personalizadas para San Valentín, como “Escribe un poema de amor para María, de parte de Luis”; o que repliquen la creativa de autores de renombre, como “Escribe un poema de amor al estilo de Mario Benedetti”. Esto hace cada vez más complejo detectar su autenticidad. No olvides que OpenAI lanzó su propia aplicación para verificar si un texto se había creado con IA, pero la dio de baja debido a su poca efectividad.

Utilidades para detectar rastros de IA en tu felicitación por San Valentín

Cómo saber si tu pareja ha usado IA para felicitarte por San Valentín | Inteligencia artificialCómo saber si tu pareja ha usado IA para felicitarte por San Valentín | Inteligencia artificial

Si crees que tu pareja te ha felicitado con un poema de San Valentín escrito por la inteligencia artificial, puedes valerte de estas herramientas.

  • GPTZero: una solución de código abierto que examina el texto provisto por el usuario y lo coteja con distintos modelos de lenguaje. Puede detectar si proviene de ChatGPT, otras apps con GPT-4 y LLaMA 2.
  • undetectable AI: una alternativa que analiza el texto y lo compara con otras aplicaciones similares, en busca de posibles rastros de IA. Incluye la opción de “humanizar” un texto que elimina pistas de si lo creó una inteligencia artificial.
  • Copyleaks: al igual que las antes mencionadas, revisa los escritos provistos por los usuarios y detecta si se crearon con ChatGPT, GPT-4 o Gemini.

Como ya dijimos, ninguna de estas opciones es infalible. Pero al menos pueden ser de ayuda para saber si la felicitación por San Valentín que recibiste de tu persona especial fue una creación original o no.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/02/como-saber-si-tu-pareja-uso-ia-felicitarte-san-valentin