Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Cómo se construyó la pirámide de Keops o Gran Pirámide de Guiza?

266

A lo largo de la historia, investigadores han buscado explicar cómo se construyó la pirámide de Keops hace 4.500 años.

La construcción de la Gran Pirámide de Guiza, también conocida como pirámide de Keops, ha sido un enigma que ha desafiado a investigadores y arqueólogos durante siglos. A pesar de las múltiples investigaciones, la pregunta de cómo los antiguos egipcios lograron construir esta obra arquitectónica sigue sin respuesta definitiva.

La pirámide es la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie. Los análisis señalan que su edificación duró alrededor de 27 años y que miles de personas, esclavos en su mayoría, habrían participado hasta completar los 146 metros de altura. A lo largo de la historia se han elaborado teorías alrededor de ella, incluso unas que señalan que los aliens intervinieron en su desarrollo o que gigantes ayudaron a completarla hace 4.500 años.

Te sugerimos: Las pirámides de Giza podrían desaparecer en 100 años, alertan autoridades en Egipto

En búsqueda de una explicación para la pirámide de Keops

Reconstrucción digital de la pirámide de Keops, o la Gran Pirámide de Gizeh. | Crédito: NeoMam Studios

Ludwig Borchardt, en su trabajo Das Grabdenkmal des Konigs Sahure (1910), sugirió que una rampa helicoidal, es decir, una rampa en forma de espiral que rodeaba la pirámide, se utilizó para elevar los pesados bloques de piedra hasta su posición final. Esto habría permitido a los constructores subir mientras transportaban los bloques y, a medida que avanzaban, la rampa también se movía hacia arriba. Sin embargo, esta teoría ha sido objeto de debate y críticas debido a la falta de evidencia sobre la existencia de dicha rampa.

En 1997, surgió otra teoría de una rampa externa más tradicional. Mark Lehner, en su obra The Complete Pyramids: Solving the Ancient Mysteries explicó que los egipcios construyeron una rampa de adobe que rodeaba la pirámide para transportar los bloques de piedra hacia arriba. Su investigación se basa en estudios realizados en el sitio de Giza y ha contribuido a una comprensión de la logística involucrada en la edificación.

Una de las explicaciones más recientes e innovadora es la Jean-Pierre Houdin, quien propone una rampa interna en espiral dentro de la propia pirámide. Él argumenta que esta permitió a los constructores elevar los bloques utilizando un sistema de trineos y contrapesos, lo que minimizó la necesidad de rampas externas. Su enfoque se basa en un análisis detallado de la estructura interna de la pirámide y ha generado un interés considerable en la comunidad arqueológica.

También puedes leer: Así se vería la Gran Pirámide de Gizeh, la construcción más grande en la Necrópolis de Giza

La primera teoría sobre la Gran Pirámide de Guiza


Heródoto, el historiador griego, propuso en el siglo V a.C. una teoría sobre la construcción de la pirámide de Keops que se basaba en relatos de la época. Según sus escritos, los egipcios utilizaron una serie de rampas exteriores y máquinas simples, como tornos y palancas, para levantar los enormes bloques de piedra. Él menciona que los bloques se transportaban sobre «máquinas» de madera lubricadas con agua para reducir la fricción.

«La pirámide fue edificándose de modo que en ella quedasen unas gradas que algunos llaman escalas y otros altares. Hecha así desde el principio, iban levantándose y subiendo las piedras ya labradas con cierta máquina formada de maderos cortos que, alzándolas desde el suelo, las ponía en el primer orden de gradas», menciona el escrito.

Aunque la teoría de Heródoto es una de las primeras, carece de detalles técnicos y precisos, y las investigaciones modernas han planteado dudas sobre su viabilidad.

Sigue leyendo:

¿De qué color era la piel de Cleopatra?, la mujer más poderosa del antiguo Egipto

Descubren un túnel secreto por debajo de la Gran Pirámide de Giza, construido hace 4,500 años

Descubren que Egipto no siempre fue un desierto y rebosó con deltas perdidos del Nilo

Ella fue Nefertiti: la faraona que desterró a todos los dioses antiguos de Egipto

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/historia/como-se-construyo-la-piramide-de-keops/