Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Cómo sería el mundo si Satoshi Nakamoto no hubiera inventado Bitcoin?

194
Hechos clave:
  • En pocos días, el White Paper de Bitcoin cumple 15 años.

  • Bitcoin incide directa o indirectamente en muchos aspectos de la sociedad actual.

El 31 de octubre de 2023 se conmemorarán 15 años desde que un individuo o grupo bajo el pseudónimo de «Satoshi Nakamoto» reveló al mundo el documento titulado ‘Bitcoin, un sistema de dinero en efectivo electrónico entre pares’, comúnmente conocido como el White Paper o libro blanco de Bitcoin

Aunque en 2008 Bitcoin era percibido como un mero experimento de moneda digital, con el tiempo ha ganado trascendencia y popularidad.  

Este 31 de octubre se cumplen 15 años desde que el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, hiciera público el libro blanco de Bitcoin. Desde CriptoNoticias lo celebramos ofreciéndote una curada producción de artículos.


Entérate de más >

Puede que, a simple vista, no percibas la magnitud del impacto que Bitcoin (tanto la moneda como la red) ha tenido en nuestro mundo. Sin embargo, al considerar estas 10 situaciones hipotéticas en un mundo sin la visión de Satoshi, podrás apreciar la relevancia de esta revolucionaria tecnología. 

1 . Solo habría monedas centralizadas

Sin bitcoin (BTC) estaríamos sometidos completamente a monedas emitidas por gobiernos. Estas monedas, controladas centralmente, tienen el problema de ser susceptibles a cambios en sus políticas económicas que pueden llevar a la inflación y la devaluación, entre otros problemas.  

Los ejemplos sobran. Puede mencionarse el caso de Estados Unidos que, durante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 en el año 2020, realizó la mayor emisión monetaria de su historia, tal como CriptoNoticias lo detalló. Hasta el día de hoy, el país norteamericano paga las consecuencias de ese accionar con un incremento de la inflación

En cambio, en Bitcoin, las reglas sobre su uso, emisión, suministro máximo, etcétera, están definidas desde el inicio. Solo podrían modificarse si existiese consenso mayoritario para hacerlo, pues no hay una única entidad en la que se centralice el sistema. Bitcoin es una red distribuida en la que cualquier persona que desee ejecutar un nodo, puede hacerlo. 

La siguiente imagen nuestra que hay más de 15.000 nodos de Bitcoin rastreables en todo el mundo: 

Nodos de bitcoin rastreables en el mundo. Fuente: bitnodes.io

2 . La inclusión financiera estaría limitada

Muchas personas en países en desarrollo o con sistemas bancarios poco accesibles aún estarían excluidas del sistema financiero mundial. El envío de remesas internacionales, por ejemplo, seguiría siendo indefectiblemente un dolor de cabeza (como lo es actualmente para quienes usan medios tradicionales). 

Bitcoin, en cambio, ofrece la posibilidad a cualquier persona con acceso a internet de ser parte de una red financiera de escala global. Para acceder a bitcoin no se requiere documento de identidad, ni licencia de conducir, ni pasaporte, ni ser mayor de 18 años. Solo se requiere un dispositivo de acceso a internet y una wallet. 

En El Salvador, por ejemplo, las remesas con bitcoin que llegaron durante todo el año pasado superaron los 110 millones de dólares.  

3 . Habría menor innovación en la industria fintech

La industria fintech, que combina las finanzas y las nuevas tecnologías, tiene a bitcoin (y, vale decirlo, a las criptomonedas en general) como uno de sus pilares. Bitcoin dio paso a una revolución tecnológica en el ámbito financiero. Sin él, es posible que no se hubieran desarrollado miles de startups innovadoras en este sector

Datos recientes muestran que, en Argentina, 1 de cada 10 empresas fintech pertenecen a la industria de las criptomonedas. En Colombia, las fintechs aumentaron más de 70% en dos años impulsadas por bitcoin y su tecnología. 

4 . Las transacciones internacionales serían lentas y costosas

Sin la tecnología Bitcoin, sería casi imposible enviar dinero de un país a otro por fuera del sistema bancario o de empresas con mecanismos engorrosos. Con BTC y las criptomonedas, en cambio, pueden enviarse montos que van desde menos de un centavo hasta el infinito, y pagando comisiones irrisorias. Todo esto, en un tiempo que puede ir desde unos pocos segundos (o menos) hasta 10 minutos, aproximadamente, dependiendo del método utilizado. 

En febrero de 2022, por ejemplo, 11 bitcoins (equivalentes a casi 500.000 dólares en aquel entonces) se enviaron a través de la red Lightning de forma instantánea y gratuita

5 . No existirían las reservas de valor digitales descentralizadas

Sin bitcoin, el oro y el dinero fíat seguirían siendo las principales reservas de valor. Las desventajas del dinero fíat ya se han explicado en el punto 1. En cuanto al oro, la dificultad para acceder a él físicamente y su escasa «transportabilidad» lo convierten en una opción no siempre conveniente.  

El oro físico no es fácilmente transportable ni cuenta con suficiente liquidez en el mercado. Fuente: stock.adobe.com

Incluso, gracias a la tecnología Bitcoin, los amantes del oro cuentan ahora con versiones tokenizadas del metal precioso, como Pax Gold (PAXG) y Tether Gold (XAUt)

6 . No existiría la escasez digital

Antes de bitcoin, el concepto de escasez en el mundo digital era casi inexistente. En el ámbito digital, todo, desde canciones hasta documentos, puede duplicarse infinitamente sin costo.  

Bitcoin introdujo la idea de escasez digital a través de su diseño único, donde solo existirán 21 millones de BTC. Esta limitación no solo le da valor, sino que también introduce un nuevo paradigma en la economía. 

Además, los tokens no fungibles (NFT), producto derivado de la tecnología Bitcoin, llevan este concepto de escasez digital a diversos nichos, no solo al sector financiero. La industria del arte, por ejemplo, ha sabido aprovechar sus propiedades. 

7 . Habría menos privacidad y autonomía financiera

Las opciones para realizar transacciones privadas y autónomas serían mucho más limitadas sin Bitcoin. Vale aclarar que BTC no es una moneda anónima. Todas las transacciones son trazables y, si el usuario vinculó en algún momento su identidad a alguna wallet (por ejemplo, al completar un formulario KYC), podría identificarse a quién le pertenece. Pero también, quien lo desee, puede tomar los recaudos necesarios para mantener un grado de anonimato más elevado

Esto no es de ninguna manera posible con los medios de pago digitales supervisados por el Estado, en donde cada operación queda registrada y a merced del gobierno, del poder judicial, de hackers que logren vulnerar sistemas informáticos, etcétera. 

8 . La resistencia a la censura financiera sería limitada

Si bitcoin no existiera, la resistencia a la censura financiera estaría limitada solo a las transacciones con dinero en efectivo. En cambio, en el ámbito digital, el Estado siempre tendría la capacidad de bloquear envíos de dinero o congelar cuentas bancarias por el motivo que considere válido

En febrero de 2022, CriptoNoticias tituló una de sus noticias del día: «Canadá autoriza a los bancos a congelar cuentas sin orden judicial». En diciembre de ese mismo año se supo que Bancos venezolanos congelaron 75 cuentas por estar vinculadas con criptomonedas. Y así, en muchas partes del mundo se han vivido situaciones parecidas. Bitcoin lo soluciona. Incluso, ha habido Estados que le han dado uso a bitcoin para evadir sanciones

9 . Falta de alternativa en crisis monetarias

Sin bitcoin, en países con hiperinflación o crisis monetarias, no existiría una alternativa de dinero sólido. Y bitcoin no solo es útil en casos de hiperinflación, sino también para protegerse de la inflación “normal” de las monedas fíat más fuertes del mundo, como el dólar o el euro. 

Una muestra de esto es que, actualmente, mientras las acciones de los principales bancos de Estados Unidos se están desplomando, el precio de bitcoin repunta

O, en Argentina, al mismo tiempo que la moneda nacional se devalúa en medio del proceso electoral vigente, el precio de bitcoin llega a nuevos máximos históricos en pesos

Precio de bitcoin en pesos argentinos – Fuente: Ripio.

10 . El panorama financiero y monetario mundial no sería el mismo

Muchos han criticado que, 15 años después de su aparición, bitcoin no es la moneda predominante en el mundo, o que no tuvo la adopción que años atrás se vaticinaba. Todo esto es cierto. Pero también es cierto que los cambios en el panorama macroeconómico provocados directa o indirectamente por bitcoin han sido muchos.  

Si bitcoin no existiera, probablemente el dólar seguiría siendo la única moneda de El Salvador y la fama del presidente Nayib Bukele estaría limitada al «Pulgarcito de Centroamérica». Las CBDC, posiblemente no se hubieran desarrollado (o serían bien distintas a lo que son actualmente) y un montón de legislaciones (la Ley MiCA de Europa, por ejemplo), por supuesto, no existirían. 

El verdadero legado de Satoshi Nakamoto

El legado de Satoshi Nakamoto va más allá de la simple creación de una moneda digital. Es una invitación a cuestionar, a desafiar el status quo y a imaginar un mundo donde la autonomía financiera y la resistencia a la censura no son solo ideales, sino realidades tangibles. Bitcoin ha sido un catalizador para repensar cómo vemos y usamos el dinero, cómo valoramos la privacidad y cómo entendemos la verdadera naturaleza de la descentralización. 

En un mundo sin Bitcoin, quizás todavía estaríamos esperando esa chispa que encendiera el fuego de la revolución financiera. Pero gracias a la visión de Nakamoto, no solo tenemos una alternativa a los sistemas monetarios tradicionales, sino también una inspiración para seguir innovando y construyendo un futuro más inclusivo y equitativo. 

La historia de Bitcoin es un recordatorio de que las ideas poderosas, incluso las que comienzan como simples experimentos, tienen el potencial de cambiar el mundo. Y mientras conmemoramos 15 años desde la publicación del White Paper de Bitcoin, es esencial reflexionar no solo sobre lo que Bitcoin ha logrado, sino también sobre las infinitas posibilidades que aún nos esperan en el horizonte. Porque, en última instancia, el verdadero legado de Satoshi Nakamoto es la capacidad de imaginar y construir un mundo mejor. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/mundo-satoshi-nakamoto-inventado-bitcoin-white-paper/