Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Eva Parera: “Slo tengo siete apoyos, pero esto es como el Tour, puedes perder una etapa y ganarlo despus”

85

Tras anunciar en MARCA el pasado 15 de febrero su intencin de presentarse a las elecciones de la Federacin y de proclamarlo de manera oficial el pasado domingo por medio de una carta a todos los asamblestas, Eva Parera (Barcelona, 1973) pone al da la situacin de su candidatura a 24 horas de que se acabe el plazo para presentar los avales. Con siete apoyos a 10 de abril da por hecho que no estar en la carrera para la presidencia para los prximos cinco meses, algo que ya imaginaba y que no le quita las ganas de seguir trabajando para las nuevas elecciones que tendrn lugar en noviembre.

Pregunta. Pnganos al da de cmo est su candidatura a pocas horas de que se cierre el plazo para presentar los avales.

Respuesta. La candidatura est en un punto complicado, estamos recibiendo avales pero no creo que podamos llegar a los 21, pero era lo previsible. Ninguno de los candidatos que venamos de fuera podamos pensar que se pudiera llegar a ese nmero de avales, porque al final no le puedes pedira la gente que se movilice para tres elecciones en un ao. Entonces yo creo que las elecciones importantes son en noviembre, para la presidencia. Pero crea necesario presentarme en estas an sabiendo que el resultado no iba a ser favorable, porque si quiero optar a la presidencia en noviembre, no tendra sentido desaparecer del mapa solo porque es difcil.

P. A qu hora acaba el plazo?

R. Maana a las 17.00 horas, fsicamente. Y por correo a las doce de la noche. Pero yo entre discusiones con la comisin electoral, que ha sido un festival, porque la comisin me ha contestado hoy mircoles por la tarde. Yo le ped que remitiera mi carta a los asambleistas con el aval ya cumplimentado para aquellos que me lo quisieran dar fuera ms sencillo, porque yo no dispongo del censo y ya parto en desigualdad. Y la comisin electoral me ha contestado que la ellos no estn para hacerme la vida ms fcil.

Ped el censo a la comisin electoral y me ha contestado hoy que la ellos no estn para hacerme la vida ms fcil.

Eva Parera

P. Y para qu est la comisin electoral?

R. Su misin es facilitar que podamos conseguir avales, no? Es decir, acceder al censo, adems lo he manifestado pblicamente por escrito, pero su respuesta que esa no es su labor. Ya sabemos, por tanto, cmo funciona esto.

P. No juegan todos con las mismas cartas…

R. Sin duda, no. Es que es imposible, porque si eres presidente tienes un trato personal con todos los miembros y tienes el censo. Yo puedo acceder a algunos, pero a Javier Prez, por ejemplo, no dispongo de su mvil o un correo. Yo solo peda un email. O que le enviasen esa papeleta de aval y la carta de presentacin. Eso es lo que establece la ley y la respuesta ha sido que nuestra labor no es colaborar. Pues vale, tomo nota.

P. Cuntos apoyo ha tenido?

R. Ahora mismo tengo siete, no voy a engaar a nadie. Estoy muy lejos. Son siete muy valientes, porque van en contra de directrices dadas y se lo agradezco. S que tengo el apoyo de ms gente, porque me lo ha dicho, pero con la condicin de que ahora no pueden mojarse, que no toca. En parte lo entiendo. Hay un sector de todos los miembros de la asamblea que estn con Rocha y tienen todo su derecho de apoyarle. Hay otro sector que no est con Rocha pero que cree no hay posibilidad de ganar y que sera un perjuicio para ellos. Y hay otro sector que considera que cuanto peor vaya todo esto, mejor para ellos. LaLiga claramente ha salido ganando con el cambio de Rubiales, con Rocha, ha conseguido que le quiten las demandas… Te encuentras con estas tres ideas, que son vlidas…

P. Ha dicho que tiene siete apoyos en contra de las directrices dadas. De qu directrices habla?

R. Hay muchas directrices. Hay muchas presiones internas, hay mucha gente que tiene miedo de perder su puesto de trabajo si hay cambio en la direccin de la Federacin. Al final te vas encontrando que hay territoriales en las que hay gente con cargos de responsabilidad. Y si el presidente te pide que tienes que dar los apoyos a esta persona, pues al final es tu jefe. Esta es la condicin humana y nos lo estamos encontrando. Y que ha habido una presin importante para conseguir los avales para Pedro Rocha es as.

P. Los que le han dado el apoyo le han pedido discrecin?

R. No hace falta que me la pidan, ya se la he garantizado yo.

P. Hay miedo?

R. Nadie quiere le sealen o quedar como un outsider. Yo siempre he tenido muy claro que cuando alguien me ha dado el aval yo le he dicho que no va a salir, al menos que tuviera los 21. Si no llego a los 21 y no los voy a presentar, no los voy a poner en el expositor. Yo no gano nada y puedo dejar en situacin incmoda a alguien que se est arriesgando. Y tampoco es bueno para m de cara al futuro. Creo que es lgico.

P. De aqu a noviembre, cmo puede cambiar el contexto para que Eva Parera s consiga los avales?

R. Es complicado, pero no tanto. Nosotros ya venamos haciendo un trabajo de antes y viendo cmo poda quedar la nueva asamblea. Este es un trabajo que voy a seguir haciendo y voy a hacer ruta por toda Espaa. En estas elecciones s propuse una alianza con algunas territoriales para que la transicin se hiciese con el presidente de alguna territorial. Hay que se muy objetivos y saber dnde estamos. Es muy difcil para alguien de fuera llegar a la presidencia. La gente prefiere alguien conocida y de dentro de la estructura, y yo no tengo problema en ayudar y dar un paso al lado. En esto hemos trabajado y en esa lnea podemos seguir trabajando. He visto buena recepcin por parte de territoriales y de parte de otros agentes del ftbol.

P. Que Rocha vaya a salir presidente otra vez, cree que pone en riesgo a la Federacin?

R. La RFEF es una institucin muy slida, muy fuerte…

P. Y muy golpeada tambin. Su imagen est por los suelos.

R. S,eso es verdad, pero no creo que la institucin caiga por una mala presidencia. Yo quiero separar la institucin de las personas. S que se pone en riesgo la imagen del ftbol espaol y se pone en riesgo sobre todo la negociacin de la final para el Mundial. Por qu? Porque FIFA estuvo aqu hace unos das y pidi un interlocutor vlido y que no vuelvan a salir ms escndalos.

Lo que sabemos de Rocha es que tiene un proceso abierto en el TAD y que tiene una cita en Majadahonda el viernes, en la que entra como testigo y no sabemos cmo puede salir. Sabemos que hay un sumario del caso Brody de ms de 400 pginas que est a disposicin de mucha gente y vamos a ver qu sucede… Y ya no hablo solo de consecuencias penales, sino tambin de imagen. Nos podemos encontrar que Rocha sea proclamado candidato y presidente el viernes y luego que el TAD abra un proceso de inhabilitacin o la juez de Majadahonda decida meterlo en el pack de investigados. Y qu hacemos? Lo que s sabemos es que la primera imagen del nuevo presidente ser entrando por la puerta de un juzgado, eso s lo sabemos seguro. Y eso no es bueno, para nada. A m me preocupa esto y el mensaje que va a llegar a FIFA.

Nos podemos encontrar que Rocha sea proclamado candidato y presidente el viernes y luego que el TAD abra un proceso de inhabilitacin o la juez de Majadahonda decida meterlo en el pack de investigados.

P. Ha dicho Herrera que los que apoyan a Rocha son cmplices del continuismo…

R. La palabra cmplice tiene muchos matices, si habla de corrupcin, de Rubialismo… Yo no hablara de cmplices. Aqu no se trata de una guerra entre t y yo. Somos adversarios, perono enemigos. No me gusta la dicotoma de conmigo o contra m. Eso lo hemos visto en la etapa de Rubiales y eso no funciona. Ni un candidato, ni un presidente deben actuar as. Todo el mundo es libre de presentarse y de dar el aval al que quiere. Pedro tiene todo el derecho de mundo a presentarse. No estamos hablando de una presidencia para los prximos cuatro aos, se est eligiendo presidente para convocar elecciones. Muchos de los que le dan el voto no se lo van a dar en noviembre.

P. Est segura?

R. Yo creo que s, lo han dicho ellos. Vamos a ver, si en estos cinco meses todo es perfecto, Rocha est limpio y no hay nada con l, pues la gente tiene derecho a cambiar de opinin. Pero lo veo complicado, porque han empezado a salir nombres de personas en este caso que todava estn en la Federacin trabajando. Si fuese su abogado le recomendara que se centrase en que no le mezclen con el caso Brody, porque es vicepresidente econmico y le pueden meter en esto… Creo que lo que pase hoy no es para nada la foto final de una carrera que es de fondo, para finales de ao. Las motivaciones que tienes para votar a un presidente de cinco meses no es la misma que para votar a un presidente para los prximos cuatro aos.

P. Y en estos cinco meses de transicin, cree que podemos seguir perdiendo en la carrera por la final del Mundial con Marruecos?

R. Dese luego, porque nadie est interlocutando con FIFA. Si continuamos con las mismas caras y mismos nombres, nos va a costar mucho. Esta gente, ya con Rubiales, no estaba haciendo un buen trabajo de pasillo, si no no habran inhabilitado a Rubiales. Creo que la relacin con FIFA no es fluida. Al final, vamos a tener que buscar a alguien que ayude con las relaciones con la FIFA, si quieren ya les ayudo yo, pero alguien va a tener que hacerlo.

Si continuamos con las mismas caras y mismos nombres, nos va a costar mucho hablar con FIFA y conseguir la final del Mundial

P. Marruecos sigue apretando mucho con la final…

R. Pero es que es normal. Hay una inversin muy fuerte ah y la final del Mundial es muy importante a todos los niveles. Y nosotros vamos perdiendo el tiempo en procesos electorales. Hay que cerrar ya esta etapa y que Rocha cuando salga convoque ya elecciones. El problema es si en este tiempo pasa algo en el TAD o en el juzgado.

P. Y si esto sucede…

R. Pues otra Gestora y otras elecciones.

P. Cundo debe convocar Rocha las elecciones?

R. Ya.

P. Y lo har?

R. Eso espero, es el encargo. Mi programa para los cuatro aos era uno y para estos meses era convocar elecciones y retomar relaciones con la FIFA. Para esto nos estn mandatando los asamblestas.

P. Desde que hicimos la primera entrevista han pasado muchas cosas en la RFEF, sobre todo en el caso Rubiales… Qu opinin tiene de todo esto?

R. Ninguna sorpresa, ya lo sabamos. Sabamos que la investigacin estaba en curso. S me sorprende que desde el CSD no se haya trabajado para convencer a Pedro de que d un paso al lado, era lo ms limpio para todo el mundo. Incluso para l.

Me sorprende que desde el CSD no se haya trabajado para convencer a Pedro de que d un paso al lado, era lo ms limpio para todo el mundo.

P. La sospecha est ah…

R. Es una cuestin de responsabilidad propia del cargo. El presidente se ha podido llevar comisiones o no, no lo sabemos. Pero t ests en en una asamblea, de vicepresidente, ests votando, ests aprobando… Al final habr que ver hasta qu punto ha habido una ocultacin de muchas cosas a todos los miembros de la asamblea o haba una dejadez de funciones o haba una connivencia. Eso lo dictaminarla instruccin de todo el proceso y las testificales que vaya recopilando la jueza. No s, pinta complicado.

Con una cierta urgencia para lanzar un mensaje de recuperar la normalidad, lo lgico hubiera sido convencer a Pedro para que diera un paso al lado, para dar imagen de regenerar. No tiene sentido que el CSD pida una intervencin a FIFA, que si sucede eso perdemos el Mundial seguro. Para eso rene a las territoriales, a los candidatos que se quieren presentar y forma una alianza. Y luego en noviembre, que cada uno vaya por dnde quiera.

P. Qu mensaje lanza Eva Parera para que no quede una imagen de derrota?

R. Me preocupa poco eso. Queda la imagen de alguien que planta cara, que tiene las ideas clara y que se arriesga. Esto es como el Tour de Francia, puede perder la etapa hoy ganar el Tour de Francia. As me lo planteo yo y lo voy a hacer de una manera inteligente. Y no lo voy a hacer destruyendo, porque bastante est destruida la imagen del ftbol. No va a ser mi caso. Yo voy a seguir haciendo mi trabajo, ahora de manera menos meditica y un da voy a volver a salir y a presentarme. Que el aficionado no piense que estos escndalos es el ftbol espaol, no, esto es la corrupcin de unos pocos. Esto no funciona as.

P. No la descartamos entonces como presidenta en un futuro.

R. Yo soy cabezota, ah seguiremos.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/futbol/federacion-espanola-futbol/2024/04/10/6616d2c7268e3ee83f8b45d0.html