Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

compromiso con la Educación Superior del futuro

113
Foto: Omara García Mederos

La Habana, 10 feb (ACN) Para debatir de manera reflexiva y comprometida sobre los principales temas y problemas de la Educación Superior del futuro, sesionó desde el 5 y hasta este 9 de febrero el XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, Ondina León Díaz, directora general de Investigación y Posgrado del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, consideró que el evento permitió la búsqueda de soluciones innovadoras y alternativas que contribuyan a acelerar el paso para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030 desde la enseñanza universitaria.

Expresó que esta cita bienal propuso iniciativas para la transformación social, la calidad, la pertinencia y sostenibilidad desde perspectivas científicas inter y transdisciplinarias.

Del programa del congreso León Díaz destacó la intervención inaugural a cargo de Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, dedicada al aporte de ese nivel enseñanza al desarrollo socioeconómico de las naciones y mostró la experiencia cubana.

La directora general de Investigación y Posgrado del MES subrayó el acompañamiento constante de las máximas autoridades de la mayor de las Antillas al cónclave, tanto del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno de la República y los Organismos de la Administración Central del Estado, representados en más de una decena de ministros.

Resaltó la presencia de los rectores de buena parte de las universidades del país, de sus comunidades estudiantiles y también de importantes empresas y nuevas estructuras dinamizadoras que favorecen el vínculo de las casas de altos estudios con el sector productivo de los servicios y la administración pública.

En cifras y de acuerdo a las precisiones de León Díaz, Universidad 2024 contó con una delegación nacional de dos mil 135 profesionales de centros académicos y de otros organismos formadores.

Además, asistieron 797 participantes extranjeros de 45 países, donde Brasil, Estados Unidos, Rusia, México, Hungría y Ecuador fueron los de mayor convocatoria.

El congreso, señaló, se prestigió con la presencia de asociaciones de rectores y expertos de universidades de la región y de otros continentes, quienes alzaron sus voces en los distintos foros que en esta capital se celebraron, entre ellos el de Educación Superior y los ODS, el de ministros y autoridades de la Educación Superior y el del conocimiento, innovación y desarrollo territorial sostenible.

A través de siete simposios y 26 talleres-tanto en formato presencial como virtual – los debates giraron en torno a la internacionalización de la Educación Superior para una mayor calidad en la formación de profesionales competentes y comprometidos con la transformación social, refirió la directora general de Investigación y Posgrado del MES.

El congreso salió de los salones del Palacio de Convenciones para realizar visitas especializadas a nueve a instituciones y centros de marcada trascendencia académica, científica y sociocultural de Cuba.

De los intercambios bilaterales, León Díaz enfatizó en los que tuvo el ministro de Educación Superior de la mayor de las Antillas con sus homólogos y con delegaciones y personalidades del ámbito universitario de otros países, donde destacan los encuentros con los rectores de Rusia, Hungría, Brasil y con el Fondo de Solidaridad para Proyectos Innovadores de Francia.

Universidad 2024 fue, según León Díaz, la oportunidad para la celebración de la cuarta y última reunión preparatoria hacia la Conferencia Regional de Educación Superior, que tendrá lugar en Brasil, en marzo del presente año.

Entre los resultados del evento sobresalen la firma de cuatro memorandos de entendimiento ministeriales entre Cuba y sus contrapartes de México, Venezuela y Hungría, así como de más de un centenar de instrumentos jurídicos para elevar la calidad y la vocación social de las universidades de la región y del mundo.

Sobre la decimocuarta edición de Universidad, Reynaldo Velázquez Zaldívar, viceministro de Educación Superior, elogió el alto nivel de convocatoria nacional y extranjera y la estética de la exposición asociada al congreso, la cual evidencia la madurez de la comunicación institucional y la capacidad de las universidades cubanas para mostrar sus logros, retos y potencialidades.

De los 39 puestos de 24 casas de altos estudios, resultaron ganadores en el apartado de Promoción y comunicación las universidades de Artemisa y la de las Artes, mientras que en Diseño obtuvieron menciones el Complejo Mayabeque y la Universidad de Holguín.

El Premio en esa categoría fue para el Grupo Empresarial del MES y la Universidad de Las Tunas se alzó con el Gran Premio por la originalidad y la sofisticación en la presentación de sus servicios y su cartera de negocios.

Velázquez Zaldívar convocó al XV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2026, que tendrá como lema “Innovación y transformación social: apuestas de una Educación Superior inclusiva y diversa por el desarrollo”.

En palabras del viceministro del sector, el MES y sus instituciones docentes convidarán a consensuar problemáticas y soluciones afines a la comunidad universitaria internacional para impactar en la sostenibilidad de los pueblos.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cuba/universidad-2024-compromiso-con-la-educacion-superior-del-futuro