Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Miles de equipos de minería se suman al FOMO por el halving de Bitcoin

210
Hechos clave:
  • Se estima que la dificultad de minar Bitcoin se incremente 10%.

  • A medida que se acerca el halving, los mineros comienzan a conectar nuevos equipos.

La inminente llega del halving de Bitcoin, que reducirá la recompensa de los mineros a la mitad y, por lo tanto, la emisión de nuevos BTC, está generando un incremento en el poder de cómputo de la red. A pocas semanas de este evento programado, numerosas granjas de minería comienzan a conectar nuevas máquinas de minado, con lo que buscan volverse más competitivos ante una eventual corrida alcista de la moneda en los mercados.

Según datos de la empresa Braiins, dedicada al desarrollo de software para la minería de Bitcoin, el poder de cómputo o hashrate de la red alcanzó un promedio de 584 EH/s. Indicadores en tiempo real de los monitores de Braiins y de Mempool.space arrojan lecturas en tiempo real de hasta 620 EH/s, lo que indica que existe una tendencia hacia el incremento de estos valores que pronostican una mayor actividad por parte de los mineros de Bitcoin.

El hashrate de Bitcoin es una unidad de medida que expresa la totalidad de las operaciones matemáticas que realizan todas las computadoras especializadas de los mineros en el esfuerzo por obtener la recompensa del protocolo. Estas operaciones sirven para procesar transacciones, emitir nuevas monedas en forma de recompensa y asegurar la red. En otras palabras, la creciente participación de los mineros, que se coordinan para validar el estado del archivo de Bitcoin, hace prácticamente improbable que alguien ejecute un ataque, puesto que necesitaría una enorme cantidad de equipos e inversión en electricidad para imponerse o engañar a los participantes actuales.

El hashrate roza la marca de los 600 EH/s en promedio. Fuente: Braiins

El incremento del poder de cómputo total de la red repercute en el nivel de la dificultad de minar, un parámetro que sirve para regular de manera automática la emisión de nuevos bitcoins. La dificultad se incrementa o disminuye de acuerdo con la frecuencia con que se emitan nuevos BTC. Si hay más hashrate es más probable que esa frecuencia sea mayor.

En este sentido, se estima que el nivel de dificultad se ajuste 10% en los próximos días. Este incremento obedece a varios factores. Por un lado, la caída de este parámetro durante el último ajuste de dificultad, en 3,9%, luego de que numerosas granjas de minería tuvieran que apagar sus equipos cuando una ola de frío azotó distintas regiones de Estados Unidos, como reportó CriptoNoticias.

Además, como ya informó este medio, los mineros de la red invirtieron más de 720 millones de dólares en el segundo semestre del año pasado para adquirir nuevos equipos de minería que serían despachados a comienzos de 2024 y proporcionarían un incremento del hashrate de al menos 60 EH/s. Las lecturas actuales indicarían que al menos el 50% de estos equipos estarían conectados a la red, puesto que el máximo hashrate alcanzado el año pasado fue de 550 EH/s.

En este sentido, destaca el pedido de la firma Riot, que contará con 40.058 Whatsminers M66S (280 TH/s y 18,5 J/TH de eficiencia) que funcionan con enfriamiento líquido, 14.778 Whatsminers M66 (250 EH/s y 19,9 J/TH) y 3.724 M56++ (230 EH/s y 22 J/TH). Esto supone un incremento de 18 EH/s en sus operaciones.

Cipher Mining y Bitfarms conectarán un total de 73.284 Antminers T21 (hasta 233 TH/s y 22 J/TH). Clean Spark espera un incremento de 4.4 EH/s por la compra de un lote de Antminers S21, el mismo modelo que proporcionará un incremento de 1,2 EH/s a Iris Energy. Más detalles sobre estas adquisiciones y futuras compras para el segundo semestre se pueden conocer en una reporte de CriptoNoticias.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/miles-equipos-mineria-fomo-halving-bitcoin/