Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Con bitcoin quieren salvar al parque silvestre más antiguo de África

225

Unos 10 contenedores repletos de equipos mineros de Bitcoin (BTC) se mantienen activos en El Parque Natural de Virunga en el Congo, uno de los más antiguos de África. La idea de su director, Emmanuel de Merodes, es generar ingresos suficientes para superar la crisis financiera que enfrenta, después que el turismo prácticamente desapareciera en la zona.

En septiembre del 2020 Virunga se convirtió en el primer parque natural del mundo en operar una mina de Bitcoin. Y hoy, más de dos años después de activar su plan, ya están pagando salarios, así como otros proyectos, según lo explicó Moredes al medio Technology Review.

El territorio natural del parque, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, enfrenta una grave crisis financiera que se complicó cuando la milicia rebelde M23, ganó terreno en su lucha contra las fuerzas gubernamentales, poniendo al parque en el centro de una guerra.

Más tarde, la crisis de Virunga se profundizó cuando el COVID y el ébola obligaron al cierre de las fronteras y el gobierno congoleño dejó de proporcionar presupuesto operativo al parque, dejándolo en gran medida a su suerte.

Uno de los paisajes con mayor biodiversidad y más amenazados del planeta, mina bitcoin y acepta donativos en BTC en procura de generar ingresos para garantizar su preservación. Fuente: Twitter/ @gorillacd.

Entonces fue cuando surgió la idea de minar Bitcoin utilizando la energía suministrada por la planta hidroeléctrica de Goma y otras dos que funcionan dentro del parque.

Durante cuatro años, todos nuestros ingresos por turismo (solían ser el 40 % de los ingresos del parque) colapsaron, ahora construimos una economía sostenible ligada a los recursos del parque. No es algo que esperábamos, pero teníamos que encontrar una solución. De lo contrario, habríamos quebrado como parque nacional.

Emmanuel de Merodes, director del Parque Natural de Virunga.

La aspiración del director es que la minería de Bitcoin les arroje al menos USD 150.000 por mes y por un tiempo todo indicaba que lo lograrían. Pero ahora enfrentan el mercado bajista que ha llevado a la criptomoneda a perder alrededor del 60% de su valor, desde su máximo histórico registrado en noviembre del 2021. Ahora todos en Virunga se preguntan si su suerte volverá a cambiar.

Un plan basado en bitcoin para salvar un patrimonio de la humanidad

Salvar el parque es una labor clave para la humanidad, según lo explica Merodes. Sus 3.000 millas cuadradas son el hogar de la mitad de los animales terrestres de África, incluido alrededor de un tercio de los últimos gorilas de montaña del mundo.

Además, alrededor de 5 millones de personas viven en las afueras del parque, mientras que otras 80.000 viven en las inmediaciones del parque. Muchos se establecieron en ese territorio antes de la creación de Virunga en 1925, mientras el país estaba bajo el dominio colonial belga. Otros son refugiados que huyen de la violencia más reciente.

Por otro lado, Virunga es fuente vital de carbón y de alimentos, a pesar de que la agricultura, la pesca, la caza y la tala son ilegales.

Cientos de miles, probablemente millones, de personas sufren lo que esperamos sea un costo a corto plazo para convertir este parque en un activo positivo. Si fallamos en eso, hacemos más daño que bien, pero creemos apasionadamente que se puede cambiar este ecosistema, este parque.

Emmanuel de Merodes, director del Parque Natural de Virunga.

Su plan para alcanzar sus objetivos depende de tres plantas hidroeléctricas que el parque abrió desde 2013, en Matebe, Mutwanga y Luviro; mientras que una cuarta está en construcción. Si puede generar recursos suficientes para mantener al parque habrá dado un paso importante para que la zona progrese.

Confía en que la electricidad generará nuevos empleos y negocios, como cooperativas de café y producción de semillas de chía. Igual oportunidades aspira que surjan de la minería de Bitcoin.

Como lo informó CriptoNoticias en julio del año pasado, la minería de Bitcoin también da esperanza a los habitantes del Lago Atitlán para salvar lo que en Guatemala se conoce como el lago más bello del mundo.

El proyecto que describe Patrick Medel, fundador de la comunidad Lago Bitcoin, es recolectar desechos orgánicos, utilizando pequeños digestores, para producir gas metano suficiente para alimentar a los equipos mineros de Bitcoin.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/bitcoin-salvar-parque-silvestre-antiguo-africa/