Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Con desfile, ejercicios y un espectáculo musical se celebró a Armada de México

386

Veracruz, ver.- Este miércoles 4 de octubre se llevó a cabo en la ciudad y Puerto de Veracruz, la celebración de los 202 años de la creación de la Armada de México.

La sede fue la macroplaza del malecón, donde cientos de familias porteñas y turistas se dieron cita para presenciar la ceremonia oficial y actividades programadas para este magno festejo. En la ceremonia estuvo presente el secretario de Marina Rafael Ojeda Durán; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Gobierno Eric Cisneros, así como la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, y el presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal.

¿Cómo se realizó la ceremonia por la Marina?

La ceremonia inició con un espectáculo aéreo, donde un total de 17 unidades entre aviones y helicópteros de la Secretaría de Marina surcaron el cielo del puerto jarocho para después llevar a cabo un simulacro de búsqueda y rescate marítimo en aguas del malecón de Veracruz. Para esa demostración participaron nadadores de la Armada, personal de sanidad naval, así como un helicóptero y una ambulancia.

Acto seguido se realizaron los honores correspondientes al Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Duran con la detonación de cañones y dar paso a su discurso, donde hizo una reseña histórica de la fundación de esta institución y resaltó que, a pesar del paso del tiempo, la Armada de México no ha sido estática ni inflexible y ha estado en permanente reforma para llevar a cabo nuevas visiones para hacer frente a los distintos desafíos y atender a una sociedad mexicana sumamente diversa y compleja.

Fue así como un 4 de octubre, pero de 1821, con base en el artículo 32 del Reglamento Provisional del Imperio Mexicano, la Regencia del Imperio Mexicano -encabezada por Agustín de Iturbide- crea cuatro Despachos, entre ellos, el de Guerra y Marina, donde quedó adscrita la Armada Nacional, la cual tuvo a su cargo los asuntos relativos a las costas y mares nacionales; siendo el primer ministro en el México Independiente, y primer secretario el teniente de navío, José Antonio de Medina Miranda, expresó.

“Fue un mexicano que nos heredó las primeras páginas de la bitácora de esta institución, la Secretaría de Marina Armada de México y de nuestra muy querida nación, sin duda, el define y ejemplifica los valores que desde siempre han guiado a estos marinos mexicanos y que desde siempre”, recordó el Secretario de Marina.

Tras su intervención, dio inicio el gran desfile de la Armada de México, el cual incluyó la exhibición vehículos blindados, binomios caninos, equipos especializados y unidades marítimas y terrestres.

Esta actividad abrió con la participación del personal naval representante de los diferentes Cuerpos, Servicios y Escalas de las Fuerzas y Regiones Navales, Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Escuela Médico Naval y Enfermería Naval).

Para dar paso a los alumnos de las Escuelas Técnicas Navales y Náuticas Mercantes del país, así como diversos vehículos y equipamiento operativo del personal de Infantería de Marina. Además que como cada año mostraron la evolución histórica de los uniformes que han portado los integrantes de la Armada de México y los que actualmente se utilizan.

Para concluir los festejos, se llevó a cabo un espectáculo “musical”, actividad que consistió en la detonación de fuegos artificiales y humo de colores acompañado de piezas musicales de la Secretaría de Marina, que iluminó el cielo de la bahía durante 15 minutos.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/armada-de-mexico-celebro-sus-202-anos-en-el-puerto-de-veracruz-10797831.html