Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“Con Lola la trailera tuve la suerte de ser un parteaguas de la liberación femenina”

220

“Con Lola la trailera tuve la suerte de ser un parteaguas de la liberación femenina”

▲ La actriz fue galardonada en reconocimiento por más de medio siglo de trayectoria artística.Foto cortesía de la cantante

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2023, p. 8

Símbolo de lucha y fortaleza femenina ha sido Rosa Gloria Chagoyán, quien a lo largo de 50 años de trayectoria se ha convertido en un referente del cine, la televisión, la música, a la par de romper estereotipos en el séptimo arte y de apoyar a las mujeres y madres solteras.

Chagoyán recibió la noche del lunes el Galardón Gallo de Oro en reconocimiento a más de medio siglo de trayectoria artística en el Lunario del Auditorio Nacional, donde también fueron reconocidas las actrices María Rojo y Adriana Barraza, entre otros artistas, actores, empresarios y periodistas.

Me siento muy honrada y orgullosa porque son muchos años de trabajo, emociones, aventuras y, sobre todo, he tenido el apoyo y cariño del público, tanto en mis películas, como en presentaciones personales, jaripeos, palenques, obras de teatro, televisión, fotonovelas, incluso también he tenido programas de radio, contó Chagoyán, mejor conocida como Lola la trailera.

Con mucho trabajo, pero feliz de hacer lo que le apasiona, la artista a lo largo de los años también se ha solidarizado con diversas causas, sobre todo de mujeres, luego de haber sido parteaguas del movimiento feminista con ese personaje sensual que se adentra por las carreteras y maneja con habilidad un tráiler, el cual surgió de la película de título homónimo que se estrenó en la década de los 80.

Chagoyán recordó parte de su prolífica trayectoria: “Lola la trailera detonó mi carrera internacional, luego hicimos la segunda y tercera partes; además de La guerrera vengadora 1 y 2, La Rielera y Juana la cubana; he sido invitada del Festival Internacional de Cine en China; he ido a presentar mis cintas a diversos países y he cantado con mariachi en Francia, Estados Unidos y Sudamérica. Y seguimos y seguimos”.

Sobre el poder de lo femenino que representa, Rosa Gloria contó: tuve esa suerte con mis personajes, sobre todo con Lola, de ser un parteaguas de la liberación femenina, como punta de lanza de las mujeres que decimos sí podemos, pero desde hace casi 40 años.

Ahora soy madrina de las nuevas operadoras de tractocamión, porque actualmente existen varias escuelas que enseñan a las mujeres a manejar esos transportes; es decir, las capacitan para ser operadoras y les enseñan mecánica, la forma o geografía en que están las carreteras, hasta cómo cambiar las llantas. No es nada más agarra el volante y pisa el acelerador, sino que es una verdadera carrera.

Sobre cuál de todas facetas prefiere, Rosa Gloria aseguró que son el séptimo arte y cantar. De manera paralela a todo lo que he hecho, me gusta el cine porque aprendo y vivo aventuras increíbles, y con el canto estoy con el público y recibo su cariño al instante, es una comunicación de amor.

Ex reina de belleza, conocida también como la Rambo Mexicana, Chagoyán ha recibido diversos reconocimientos en México y Estados Unidos, incluidos unos por su influencia positiva en la gente, y otros por su lucha contra la drogadicción. Entre sus múltiples actividades y proyectos, la actriz será madrina el 3 de diciembre de los arrancones de tráileres en Toluca.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/11/15/espectaculos/a08n2esp?partner=rss