Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Con marcha festejan cancelación de relleno sanitario en Nanchital

134

NANCHITAL, Ver.– Habitantes de este municipio salieron a las calles para bailar y demostrar su felicidad por la cancelación del proyecto del Relleno Sanitario Regional “Casa Caracol” que se pretendía construir en esta localidad ubicada en el sur del estado.

Las y los lugareños se reunieron a las 5 de la tarde en el bulevar de la colonia Guadalupe Tepeyac y de ahí realizar la “Marcha de la Victoria” con dirección a la zona centro.

En medio de un ambiente de fiesta, niños, jóvenes y adultos por igual no dudaron en demostrar su alegría, al grado de que algunos se pusieron a bailar a mitad de la calle al ritmo de la cumbia.

Entre la multitud destacó una mujer, pues utilizó una sartén para golpearla en repetidas ocasiones con una cuchara para anunciar el paso del contingente.

“¡Sí, se pudo!, ¡Sí, se pudo!”, gritaron una y otra vez durante la marcha, además de que levantaron pancartas para dar a conocer su victoria.

La “Marcha de la Felicidad” concluyó en el parque Benito Juárez, en donde los y las integrantes continuaron un convivio con música en vivo.

El pasado 13 de octubre, el proyecto del Relleno Sanitario Regional fue cancelado ante la inconformidad de habitantes de Nachital, en donde se tenía contemplada su construcción. El anuncio oficial lo realizó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, en Coatzacoalcos.

Proyecto sería cuatro municipios

El proyecto “Casa Caracol” sería compartido por los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nachital, sin embargo, tras su cancelación, cada municipio deberá hacerse responsable del confinamiento adecuado de sus residuos sólidos, según la Semarnat.

El 5 de septiembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Nanchital sería la sede del proyecto, que estaba destinado para sustituir el tiradero de Las Matas, que se ha convertido en un foco de contaminación en esta región del sur de la entidad.

Sin embargo, habitantes de Nanchital se opusieron y realizaron una serie de manifestaciones y protestas hasta lograr su cancelación.

En su momento, la Semarnat y la Sedema precisaron que el Relleno Sanitario Regional sería un modelo ejemplar por la disposición adecuada de los desechos sólidos urbanos. Su construcción sería en un predio de 31 hectáreas, a más de un kilómetro de la mancha urbana de Nachital. La inversión sería de 418 millones de pesos.

Finalmente, vecinos de este municipio se unieron para festejar con la Marcha de la Victoria y un convivio la cancelación del proyecto. (Con información de Alberto Cardona | Colaborador)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/casa-caracol-nanchital-habitantes-festejan-cancelacion-de-relleno-sanitario-10882631.html