Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Con su jazz sicodélico, Orbay Lilla Quintet animó las áreas verdes

216

Merry Macmasters

 

Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2023, p. 6

El jazz sicodélico del Orbay Lilla Quintet, de Hungría, animó las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) e hizo más agradable el día de campo, en la penúltima sesión del 26 Festival Eurojazz.

Para la cantante y pianista Lilla Orbay (1998), directora de la agrupación, el jazz en su país vive una especie de renacimiento en la medida en que las personas jóvenes se interesan cada vez más por este género y asisten a los conciertos. La juventud representada por el quinteto refrenda su comentario.

En el verano de 2021, nos juntamos para un concierto, todo salió tan bien y la química era tan buena que decidimos continuar, cuenta Orbay a La Jornada. En principio, tocaban números estándar, aunque pronto la pianista empezó a componer los suyos. Actualmente, sólo interpretan composiciones propias, ya sea de ella o de otro de los integrantes. En el concierto del Cenart, por ejemplo, se ejecutró a modo de dueto Abre la puerta, de Orbay y el guitarrista Márton Stummer.

Los otros integrantes son: Patrik Sebestyén, trompeta y fliscorno; Bruno Barakonyi, contrabajo, y Ambrus Richter, batería. Todos somos amigos y muy cercanos. Ellos son muy importante para mí, apunta Orbay.

El jazz de este quinteto destaca por la fusión, en particular del rock y el soul. Cuando estudiaba preparatoria escuchaba mayormente música soul, rock y un poco de jazz. Con el tiempo me interesé más y más por este último. Cuando empecé a tocar estándares y estudiar en el conservatorio, se volvió mi pasión. En mis composiciones puedes escuchar un toque de rock, agrega la cantante.

La historia del blues y el jazz no le es desconocida, ya que Orbay ha escuchado tanto grabaciones de Bessie Smith como de Benny Goodman. Actualmente, entre sus favoritos figuran Chic Corea, John Coltrane y el saxofonista Cannonball Adderley.

Desde su hola inicial, las palabras pronunciadas en español por la compositora fueron muy aplaudidas por el público. Anunció para finales de noviembre la salida del primer álbum del grupo, titulado Paradise Ablaze, porque uno de los temas se llama Paradise y otro, Burning. Ella ya ha grabado cuatro canciones como solista bajo el nombre de Gnamma.

Apenas en 2023 el quinteto empezó a realizar giras fuera de Hungría a lugares como Rumania y Polonia. La actividad de Orbay no se limita al quinteto. “En febrero pasado trabajé sola en un crucero. Estuvimos en Panamá, Bahamas y Florida. Tengo, además, una banda en la que interpretamos música tipo chanson française”.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/11/27/espectaculos/a06n2esp?partner=rss