Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Conmemoran el 202 aniversario de la creación de la Armada de México

143

Veracruz, Ver.- En un emotivo discurso pronunciado desde el malecón de Veracruz, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, conmemoró los 202 años de la fundación de la Secretaría de Marina (SEMAR), destacando la importancia de la visión de Antonio de Medina, el primer ministro de Marina en la era independiente de México.

Ojeda Durán enfatizó los valores fundamentales que guían a la SEMAR, calificándola como una institución de “marinos de bien, de entrega, de compromiso y de trabajo”.

Te puede interesar: ¿Aún no te has inscrito? Pronto cierra la convocatoria para encuadramiento del SMN

¿Qué dijo Rafael Ojeda Durán en discurso?

En sus palabras, resaltó la lealtad, el patriotismo y el mandato supremo de “nunca traicionar al pueblo de México” como principios rectores de la institución. Refirió que este día se cumplen 202 años de dirigir todos los esfuerzos al bienestar de las y los mexicanos.

“Hemos sabido navegar a la par de nuestra patria, con absoluta entrega en cada episodio de la vida nacional, a partir de diciembre del 2018, enfilamos nuestra proa hacia una nueva etapa en esta nación, impulsando un México de igualdad y justicia social, con la esperanza de nuestro pueblo, fincada en las y los marinos, que hemos sido participes del renacer de nuestra nación”, comentó.

Durante su discurso, el secretario de Marina también destacó algunos de los logros más importantes de la SEMAR en los últimos años.

Mencionó proyectos y misiones que han permitido a la institución acercarse más a los ciudadanos mexicanos y superar desafíos significativos.

Entre estos proyectos se incluyen el combate al robo de hidrocarburos, la protección de la vaquita marina en el alto Golfo de California, la limpieza del sargazo en el Caribe Mexicano, la contribución a la formación de la Guardia Nacional.

Además de la integración de la Marina Mercante, la participación en la lucha contra el Covid-19 y la responsabilidad en la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Esta es nuestra armada nacional, que sabe servir con valentía y fortaleza, honestidad, honradez y legalidad

En la ceremonia estuvo presente el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, acompañado del Subsecretario de Marina, Almirante José Luis Arellano Ruiz, el Almirante César Carlos Preciado Velázquez, Oficial Mayor de la Marina, el Almirante José Tomás Jorge Tress Zilly, Inspector y Contralor General de Marina.

También el almirante Juan José Padilla Olmos, el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, así como los presidentes municipales de Veracruz y Boca del Río, Patricia Lobeira Rodríguez y Juan Manuel de Unanue Abascal, respectivamente, así como el Comandante de la Primera Región Naval, Raúl Pérez Vázquez y Romel Eduardo Ledezma Abaroa, fue designado como director general de la Asipona, entre otras autoridades civiles, navales y militares.

La conmemoración de los 202 años de la SEMAR no solo celebró la historia y los logros de esta institución, sino que también reafirmó su compromiso con el servicio al país y a su gente.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/armada-de-mexico-cumplio-202-anos-evento-se-celebro-en-puerto-de-veracruz-10797491.html