Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Continúa proceso de transición en Argentina

116

Según un comunicado de la Cámara alta del Congreso, por instrucción de Fernández, la secretaria administrativa María Luz Alonso se comunicó con el equipo de la representante de La Libertad Avanza (LLA) para informarle que la reunión tendrá lugar a las 17:00, hora local, en la sede de ese organismo.

Dicho encuentro ocurrirá después de que el presidente Alberto Fernández recibiera la víspera al mandatario electo, Javier Milei, en la residencia de Olivos con el objetivo de dar inicio al traspaso institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno.

El domingo, Milei y Villarruel fueron la fórmula más votada en la segunda vuelta de la cita en las urnas al obtener 14 millones 476 mil 462 votos (55,69 por ciento), en tanto los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa y Agustín Rossi, registraron el respaldo de 11 millones 516 mil 142 ciudadanos (44,30), según datos provisorios.

La víspera comenzó el escrutinio definitivo, proceso que puede tardar 10 días.

Tras conocerse los primeros resultados, el jefe de Estado destacó la participación en la cita en las urnas, la cual superó el 76 por ciento de más de 35 millones de ciudadanos, y abogó por una transición ordenada.

Soy un hombre de la democracia y nada valoro más que el veredicto popular, escribió el mandatario en su perfil en la red social X.

Por su parte, en su primer discurso tras las elecciones, Milei anunció un proceso de “reconstrucción” donde “no habrá lugar para la tibieza ni las medias tintas” y aseguró que su gestión estará basada en “un gobierno limitado que cumple a rajatabla los compromisos tomados, el respeto a la libertad privada y el comercio libre”.

Poco después reiteró sus intenciones de privatizar los medios públicos de comunicación y empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales, cerrar el Banco Central y establecer que la moneda sea la que elijan los individuos.

Además, consideró que terminar con la inflación tomará casi dos años y confirmó sus deseos de viajar próximamente a Estados Unidos e Israel, quienes serán sus principales socios.

Durante las últimas horas, mencionó algunos de los futuros integrantes de su equipo, entre ellos Diana Mondino como ministra de Relaciones Exteriores, Mariano Cúneo como titular de Justicia, y Sandra Pettovello al frente de Capital Humano, cartera que agrupará a varias que serán eliminadas o reducidas a secretarías como Educación, Salud y Ciencia y Tecnología.

Nicolás Posse será el jefe de Gabinete y Guillermo Francos dirigirá el Ministerio de Interior.

jha/gas

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/11/22/continua-proceso-de-transicion-en-argentina