Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Giammattei dice que ya no tolerará bloqueos de carreteras – – 10/10/2023

214

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el lunes (09.10.2023) que no “tolerarán” más bloqueos de carreteras y advirtió que se pedirán órdenes de captura en contra de quienes interrumpan el paso de la población.

“Ya no se tolerarán todos los actos fuera de lo establecido en la ley. Los bloqueos son ilegales”, dijo Giammattei en un mensaje divulgado por los canales oficiales del Estado.

“Los bloqueos no son pacíficos, sino que coartan la libertad de locomoción y también están impidiendo otros derechos”, añadió el gobernante.

Giammattei aseguró también que hay países y organizaciones no gubernamentales que están financiados los bloqueos, sin más detalles al respecto.

De igual forma, el mandatario puntualizó que las pérdidas son “millonarias” desde el 2 de octubre por los bloqueos en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras. Las pérdidas se extienden a otros países de la región que comercian con Guatemala. 

El país centroamericano vive también un inédito paro nacional, por parte de quienes exigen la renuncia de Porras Argueta, a quien los manifestantes señalan de intentar alterar los resultados electorales de este año.

Las protestas fueron convocadas e iniciadas hace una semana por la organización indígena 48 cantones del departamento (provincia) de Totonicapán (oeste). Desde entonces, se han sumado diversos gremios, incluyendo universidades, médicos y comerciantes.

Giammattei no se pronunció en su mensaje con respecto a la dimisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, cuya cúpula ha sido sancionada por Estados Unidos en los últimos dos años.

El mismo presidente electo acusó a Porras, el 1 de septiembre pasado, de llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra en busca de evitar su investidura en enero de 2024.

gs (efe, República, Soy 502)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/giammattei-dice-que-ya-no-tolerar%C3%A1-bloqueos-de-carreteras/a-67047736?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf