Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Samuel García pide licencia en la gubernatura de Nuevo León con miras a las presidenciales de México

291

Publicado:

El político de 35 años buscaría la postulación a nivel federal por Movimiento Ciudadano (MC).

El gobernador del estado mexicano de Nuevo León, Samuel García, solicitó este lunes en carácter de urgencia al Congreso de la entidad la aprobación de una licencia por seis meses para separarse del cargo y así concurrir al proceso interno rumbo a las presidenciales de 2024.

El pedido fue entregado por el consejero jurídico del mandatario del estado, Ulises Carlín. En dicho oficio se precisa que, en caso de ser aprobada la licencia, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, quedaría a cargo del despacho, según reportaron medios locales.

García, quien lleva dos años como gobernador de Nuevo León, postularía a la presidencia por la agrupación Movimiento Ciudadano (MC).

El gobernante enfrenta un reto en el Congreso local para que su licencia sea aprobada, puesto que actualmente MC tiene apenas 11 legisladores, por lo que no cuenta ni siquiera con la mayoría simple, de los 42 que conforman el Congreso de Nuevo León.

El artículo 82 de la Constitución de México establece entre las condiciones para ser presidente: “No ser secretario o subsecretario de Estado, fiscal general de la República, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección”.

Además de García, el MC también baraja la posibilidad de postular al excanciller Marcelo Ebrard, que de momento permanece en el oficialista partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Este lunes, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, dijo que ambos son opciones de su partido para la candidatura presidencial. Al ser cuestionado sobre si el gobernador de Nuevo León es mejor que el exsecretario de Relaciones Exteriores contestó: “Yo lo que creo es que Samuel es una opción interna y el licenciado Marcelo Ebrard sería una opción externa”.

“Movimiento Ciudadano tiene el mejor proyecto para México y tendrá la mejor candidatura a la presidencia de la República, que no les quepa la menor duda”, añadió Delgado, en el marco de su quinto informe de actividades.

El postulante de MC se uniría a las ya precandidatas Claudia Sheinbaum, quien contenderá apoyada por Morena; y Xóchitl Gálvez, respaldada por el derechista Frente Amplio por México, integrado por los tradicionales Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“No me voy a distraer”

Rápidamente en redes sociales difundieron una entrevista anterior con Latinus, en la cual García había asegurado que cumpliría su mandato. “No me voy a distraer como el ‘Bronco'”, afirmó en referencia a Jaime Rodríguez Calderón, quien recibió licencia en 2017 para buscar la presidencia en 2018.

“Voy a estar seis años completos [hasta el 2027] y a mis 39 años de vida que termine, Dios quiera, con un gran gobierno, ahí ya veremos qué sigue”, añadió García en 2021.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/485021-samuel-garcia-pedir-licencia-presidenciales-mexico?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all