Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Creador de Ordinals presenta un nuevo tipo de tokens para Bitcoin

227

El programador que creó el protocolo Ordinals, Casey Rodarmor, presentó un nuevo estándar de tokens para la red Bitcoin, al que denominó Runes. Este protocolo podría dar lugar a la emisión de tokens fungibles que su creador califica como «más eficiente y simple» que Ordinals.

La esencia de Runes radica en su simplicidad y adaptabilidad, explica Rodarmor en un artículo publicado en su blog personal. Este nuevo estándar permite la emisión de tokens fungibles en Bitcoin utilizando un enfoque basado en el modelo UTXO (Unspent Transaction Output o salidas de transacciones no gastadas). La fungibilidad de los tokens se refiere a que estos son idénticos entre los de su tipo y, por ende, intercambiables entre sí.

Rodarmor explica que, comparado con protocolos de tokens fungibles existentes como BRC-20, RGB, Counterparty, Omni Layer y Taproot Assets, Runes se destaca por su simplicidad e integración orgánica en el modelo UTXO de Bitcoin. Estos factores pueden atraer a desarrolladores y usuarios que buscan un enfoque más sencillo y eficiente para crear tokens en Bitcoin, dice.

Desde la perspectiva de este desarrollador, «crear un buen protocolo de tokens fungibles para Bitcoin podría generar ingresos significativos por tarifas de transacción y atraer a desarrolladores y usuarios a Bitcoin». Además, aseguró que Runes puede fomentar una gestión responsable de las UTXO, algo que no se logró con los tokens BRC-20, cuya creación se atribuye a un desarrollador conocido como Domo.

Como se informó en su momento en CriptoNoticias, tanto el protocolo Ordinals como los tokens BRC-20, basados en ese protocolo, causaron grandes congestiones en la red de Bitcoin en el primer semestre de 2023.

Según informó el equipo de Ordinals Wallet, este 26 de septiembre se minó la primera transacción de Bitcoin que incluía un token Rune. Fuente: X @ordinalswallet.

¿Cómo funciona el estándar de tokens Runes?

En el blog de Rodarmor se detalla que una transacción de Bitcoin contiene un mensaje del protocolo Runes «si contiene una salida cuyo script pubkey contiene un OP_RETURN seguido de un push de datos ASCII con la letra R en mayúscula». El mensaje de protocolo está formado por todos los push de datos posteriores al primero, explica el creador de este estándar.

Cuando una transacción incluye un segundo push de datos que contiene dos enteros, SYMBOL y DECIMALS, se considera una transacción de emisión para este tipo de tokens. A diferencia de Ordinals, protocolo en el que cada token necesita de una UTXO, una sola transacción de emisión puede crear cualquier cantidad de Runes.

Asimismo, Rodarmor explica que «los tokens Runes introducidos en una transacción con un mensaje de protocolo inválido se queman». Esto quiere decir que esos tokens no pueden ser recuperados ni usados en el futuro.

La razón detrás de esta medida es permitir actualizaciones futuras en el protocolo que puedan cambiar la forma en que se asignan o crean los tokens. Así, se evita que los clientes antiguos o desactualizados cometan errores al asignar o calcular saldos de Runes de manera incorrecta según las nuevas reglas.

En última instancia, a la hora de mostrar un balance en una UTXO, el creador de Runes explica que «se puede mostrar el saldo nativo de Bitcoin utilizando un ID de Rune específico, que es igual a cero, y se puede representar con los símbolos BITCOIN, BTC o XBT».

La potencial adopción del estándar Runes en Bitcoin

La pregunta que surge es si Runes logrará atraer a suficientes usuarios y desarrolladores de Bitcoin. Rodarmor se manifiesta al respecto de la siguiente manera:

No estoy seguro de que crear un nuevo protocolo de tokens fungibles para Bitcoin sea una buena idea. Los tokens fungibles suelen ser en su mayoría estafas y memes. Sin embargo, parece que no van a desaparecer pronto, de manera similar a cómo los casinos tampoco parecen estar desapareciendo pronto. Crear un buen protocolo de tokens fungibles para Bitcoin podría generar ingresos significativos por tarifas de transacción, atraer a desarrolladores y usuarios a Bitcoin. Además, si este protocolo tuviera una huella pequeña en la cadena de bloques y fomentara una gestión responsable de UTXO, podría servir como una reducción de daños en comparación con los protocolos existentes. Al menos uno de ellos, BRC-20, ya es bastante popular y tiene la consecuencia no deseada de la proliferación de UTXO.

Casey Rodarmor, creador del protocolo Ordinals y del estándar Runes.

Más allá de esta presentación de su idea al público, Casey Rodarmor todavía no presentó un borrador del estándar Runes. No obstante, el equipo de Ordinals Wallet ya probó el protocolo y lo usó para la primera emisión de un token Rune en la red de Bitcoin, más precisamente a la altura del bloque 809385.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/tecnologia/creador-ordinals-presenta-nuevo-tipo-tokens-bitcoin-runes/