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Crisis de tokens bloqueados de Solana habría sido solucionada 

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La crisis de los tokens de Solana congelados en la plataforma de staking líquido Lido habría llegado a su fin luego de cuatro días de trabajo por parte de la firma tecnológica P2P, que logró solucionar una falla que bloqueó temporalmente los fondos de los usuarios.  

En Discord, el gerente de producto de la empresa P2P, Pavel Pavlov, indicó que finalmente habían solucionado el error en el bot de mantenimiento, que fue el causante de la falla del fin de semana, cuando cerca de USD 24 millones denominados en solana (SOL) quedaron bloqueados.  

En un mensaje, Pavlov también dijo que se hicieron “algunas mejoras” en las líneas de comando (CLI) de la red Solana, a cuenta de facilitar el retiro de los staked Solana (stSOL), que se realiza convirtiendo esos tokens a SOL.  

“Ahora, está todo listo para darle una oportunidad a retirar stSOL usando CLI, y no se preocupe, lo cubrimos con nuestra guía oficial”, dijo Pavlov.  

De esta manera se puso aparente fin a varios días de angustia para los tenedores de tokens de SOL en staking en Lido, los cuales suman más de 31.592 wallets, según los datos de Solscan. Ese sitio de monitoreo muestra además que hay 112.700 stSOL en circulación entregados a cambio de los SOL bloqueados en Lido, valorados en unos USD 24,9 millones.  

¿Qué fue lo que pasó?

El pasado 30 de marzo, Pavlov, quien representa a la empresa P2P, la cual se encargó hasta octubre de 2023 de ejecutar el protocolo de staking líquido Lido en la red Solana, alertó de un error que derivó en el congelamiento de fondos de los usuarios.  

Indicó que hubo un error en un bot de mantenimiento de Lido, que es uno de los protocolos de staking más grandes de las finanzas descentralizadas (DeFi), con más de USD 31.000 millones en depósitos

Según Pavlov, el error imposibilitó la actualización del tipo de cambio, lo que provocó fallas en la eliminación de stakings y, en consecuencia, “bloqueó los fondos de los usuarios en el contrato”. No obstante, el equipo de P2P “trabajó duro” para solventar la situación, según Pavlov.  

Cabe señalar que el trabajo de P2P se hizo a pesar de que el servicio de staking de Lido en Solana fue suspendido hace varios meses. En septiembre de 2023, Lido DAO (la organización autónoma de la comunidad de Lido) votó para eliminar el proyecto, considerando que entraron sin éxito en una competencia con grandes jugadores, como Marinade y Jito.  

Por la suspensión del servicio de Lido en Solana, los desarrolladores eliminaron la página web que permitía a los tenedores de stSOL intercambiar sus tokens por SOL. Eso fue en febrero de este año, cuando se desarticuló la interfaz sencilla en donde los usuarios podían hacer sus transacciones. 

Esto ha dejado a los inversionistas solo con la opción de retirar sus fondos manualmente, mediante la interfaz de la línea de comandos (CLI) de Solana. Una alternativa que ha resultado engorrosa para algunos usuarios sobre todo porque requiere de conocimientos técnicos previos.

Ante eso, desde P2P se comprometieron a ayudar a los usuarios a retirar sus tokens. “Si encuentra más obstáculos en el camino, no dude en comunicarse con nosotros”, señaló Pavlov en su mensaje en Discord.  

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