Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Biden y López Obrador critican nueva ley SB4 de Texas – – 20/12/2023

110

La Casa Blanca criticó el martes (19.12.2023) la nueva ley de Texas que facilita las deportaciones sin el debido proceso porque considera que “deshumaniza” a los migrantes, pero no aclaró si la administración de Joe Biden demandará al Estado para frenar esta legislación.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la ley de “radical” y señaló que no servirá para aumentar la seguridad en las poblaciones texanas cercanas a la frontera de Estados Unidos con México.

Según la portavoz de Biden, la legislación impulsada por el gobernador texano, el republicano Greg Abbott, “demoniza” y “deshumaniza” profundamente a los migrantes que llegan a Estados Unidos.

“Esto no es lo que debemos ser como país”, reivindicó Jean-Pierre, quien recordó que la medida se suma a una serie de políticas antiinmigración de Abbott, como la colocación de alambres de púas en la frontera.

Demandas de ACLU y TCRP

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Texas y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP) presentaron este martes una demanda impugnando la ley SB4, que otorga a policías y jueces del estado la facultad de detener y deportar migrantes sin el debido proceso.

La ley pasa por alto la ley federal ya que los jueces de Texas estarían autorizados y en algunos casos, obligados a ordenar la deportación de una persona independientemente de si es elegible para buscar asilo u otras protecciones humanitarias.

AMLO la impugnará

Por su parte, el presidente de México, Andrés López Obrador, calificó al gobernador de Texas como un “señor de malas entrañas” por sus políticas migratorias, y anunció que impugnará la ley.

Fue en su conferencia mañanera de este martes 19 de diciembre, que AMLO mostró su rechazo a esta iniciativa, asegurando que su gobierno siempre defenderá a los paisanos que cruzan a territorio estadounidense sin tener papeles.

“Se está haciendo ya un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta ley y, además, nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas. Decirle a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estarlos defendiendo”, comentó el mandatario, para luego arremeter contra el “populista” gobernador texano Abott.

“Esas no son atribuciones de los estados. Él (Greg Abott) está usurpando funciones y tiene que ver con política exterior y eso corresponde al Congreso y al presidente de Estados Unidos”, afirmó.

gs (efe, ap)

México impugnará ley de Texas

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/biden-y-l%C3%B3pez-obrador-critican-nueva-ley-sb4-de-texas/a-67773126?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf