Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

críticas a Santiago Siri por su proyecto de CBDC argentina

182
Hechos clave:
  • El sud sería desarrollado en redes ya existentes, como Ethereum, LaChain o RSK, entre otras.

  • Debería reformarse la Carta Orgánica del Banco Central de Argentina.

El actual ministro de economía de Argentina, Sergio Massa, representante de la alianza Juntos por la Patria, fue quien más votos obtuvo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el domingo 22 de octubre. El 19 de noviembre, el candidato kirchnerista competirá en el balotaje contra el representante de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Alguien que se mostró entusiasmado por los resultados electorales fue el desarrollador informático Santiago Siri. «Ganó la moneda digital. Aguante el capitalismo tecnológico nacional», escribió Siri en la red social X el mismo domingo.

Tal como CriptoNoticias lo reportó el 1 de octubre, Massa prometió durante el debate oficial de candidatos, que si es elegido como presidente, pondrá en marcha una «moneda digital argentina».

Vale aclarar que esta no se trata de ninguna ocurrencia original del abogado kirchnerista. Las CBDC (siglas, en inglés, de «moneda digital de Banco Central») ya existen en varias partes del mundo y están en etapa de prueba o estudio en otras. En todos los casos, son herramientas criticadas por muchos, debido a que no garantizan la privacidad financiera de sus usuarios.

Ayer, 23 de octubre, Siri continuó mostrándose entusiasmado con la idea de una moneda digital. Esta vez fue más allá y presentó su «prototipo» de CBDC argentina. «La salida de la inflación por vías del capitalismo tecnológico nacional puede darse bajo el marco de la creación de una nueva moneda digital: el sud», escribió Siri en X.

Santiago Siri propone una moneda digital argentina llamada «sud». Fuente: Filo News – YouTube.

¿Cómo sería la moneda digital de Santiago Siri?

Esta moneda combinaría la emisión de un nuevo token con la minería de bitcoin (BTC) en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta. «Podemos usar gas de venteo que de otro modo se desperdiciaría, para minar bitcoin y generarle reservas al país», explica el informático. «Usar gas de venteo, además, reduce la huella de carbono, es ecológico», añade.

Además, la propuesta de Siri incluye la redacción de una nueva Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Dice que «se debe reformar por ley la Carta Orgánica para que admita la tenencia de activos criptográficos, comenzando por el bitcoin como principal recurso de atesoramiento a largo plazo».

Pero bitcoin no solo debería ser parte del Banco Central. Escribe Siri:

«Se legaliza la libre circulación de bitcoin en la sociedad para poder celebrar contratos y se establece por ley la creación de una nueva moneda digital denominada $sud que tendrá, como parte de su respaldo, un peg flexible con $btc entre otros bienes ligados al producto del país o incluso pensar en su expansión por Sudamérica».

Santiago Siri, desarrollador informático

El sud sería desarrollado en redes ya existentes, como Ethereum, LaChain o RSK, entre otras. Detalla el informático que «su mecanismo de emisión y quema de circulante estará constituido por código abierto y será abiertamente auditable por toda la sociedad».

Para Siri, un desarrollo de tales características sería una herramienta de soberanía monetaria:

«La economía basada en el $sud y respaldada por el ecosistema financiero global basado en bitcoin y otros criptoactivos, representa para la argentina un acto de soberanía monetaria histórico además de un salto al futuro. Una forma legítima de romper nuestras cadenas frente al Fondo Monetario Internacional».

Santiago Siri, desarrollador informático

Reacciones a la propuesta de la moneda digital sud

La publicación de Siri con su propuesta de moneda digital provocó inmediatas reacciones por parte de otros usuarios de X.

El cofundador de WakeUp Labs, Milton Berman, le dijo: «Santi, no puedo creer que estés promocionando una CBDC con los problemas que puede traer en cuanto a la libertad de la gente, privacidad, vigilancia y totalitarismo. Entiendo que venga de parte de los gobiernos, y va a ocurrir, pero los que entendemos la tecnología tenemos que informar mejor». Añadió el empresario:

«Es un hecho que van a ocurrir las CBDC, queramos o no. Pero, desde nuestro lado, tenemos que insistir en que las construyan lo menos malas posibles. Y no las vendamos como la panacea, si sabemos que no lo son».

Milton Berman, cofundador de WakeUp Labs.

Manuel Ferrari, uno de los fundadores del protocolo DeFi en la red Rootstock (RSK), Money on Chain, reflexionó sobre la propuesta de Siri, a la que considera desacertada. Según él, «La salida de la inflación del dinero fíat no tiene que ver con la tecnología monetaria que implementan los Estados, sino con impedir que los Estados nacionales emitan al infinito el dinero/moneda que obligan a su población a usar». Para Ferrari, «la mejor solución es la libre competencia de monedas». Agrega Ferrari:

«Que el Estado permita al ciudadano usar el dinero que quiera. Pensar otra cosa es no entender lo más básico de como funcionan las monedas nacionales. No hace falta que un país tenga reservas para poder emitir moneda y que esta tenga demanda, alcanza con la demanda que genera ya el sistema tributario de cada Nación Estado. Proponer una CBDC, construida con los instrumentos que sean, respaldada por BTC o lo que sea, es ser cómplice de favorecer la implementación de un sistema de vigilancia financiero totalitario, al estilo 1984. Es el sueño húmedo de los tiranos».

Manuel Ferrari, cofundador de Money on Chain

Por su parte, el usuario de X que se identifica como Frank Goenaga, le explicó a Siri que su propuesta no se diferencia en nada al ya existente peso argentino, al bolívar, o a cualquier moneda fíat. Agregó este individuo: «la única solución se llama bitcoin».

El desarrollador informático Aníbal Ardid, comentó: «Impresión de dinero digital, controlado por gobierno peroncho, ¿qué puede malir sal?».

Javier Estrada, licenciado en filosofía y literatura, le hizo dos preguntas que, hasta el momento de esta publicación, no recibieron respuesta por parte de Siri: «¿Cuál es la ventaja de crear una nueva moneda digital sobre declarar a bitcoin moneda de curso legal? ¿Por qué la primera sería más estable que la segunda, si estaría respaldada por bitcoin y otros criptoactivos menos estables?».

También hubo quien respondió con suposiciones sobre las intenciones de Siri. Por ejemplo, Maximiliano Hinz, exdirector de Binance para Latinoamérica, le dijo: «¿Capitalismo tecnológico nacional? Qué manera de mendigar un puesto».

Varios de los comentarios críticos contra la idea de CBDC de Siri hicieron referencia al UBI, un proyecto de renta básica universal que él lanzó en 2021.

El informático argentino propone una moneda digital llamada «sud».
Comentario sobre la propuesta de Santiago Siri – Fuente: @Gonzabasso_ – X.

El proyecto UBI no llegó a cumplir su cometido (funcionar como una renta básica universal) en el largo plazo, debido a la rápida depreciación que tuvo su token, provocada por su emisión constante. Solo los primeros ingresantes lograron beneficiarse (además de quienes invirtieron en la ICO). Con el pasar del tiempo, ciertos conflictos internos entre quienes conformaban el proyecto, terminaron dividiéndolo.

Precio del token UBI desde 2021 – Fuente: CoinMarketCap.

Por supuesto, Siri contó también con adherentes que le manifestaron su apoyo. El ingeniero de software, Santiago Orlando, comentó que la propuesta le parece muy interesante y añadió algunas sugerencias:

«Pienso que, además el Banco Central debería ser una DAO imitando las funciones de un banco central tradicional, pero, de forma más ágil y sin intervención humana directa. Con un mix porcentual de votación ciudadana y política permitiendo una gobernanza participativa e inspirado en el modelo de $DAI: utilizando smart contracts automatizados para expandir o contraer la oferta monetaria y estabilizar precios, evitando corridas. Y emitiendo a través de reservas colaterales de varias criptos como $ETH, $USDC, $USDT, o $WBTC y funcionando sobre la red de Ethereum».

Santiago Orlando, ingeniero de software.

El politólogo Diego Luciano, también felicitó a Siri por su idea y le manifestó su deseo de que quienes están detrás del plan de moneda digital argentina, lo convoquen para su desarrollo. «Yo haré mi esfuerzo para que así sea», añadió.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/ubi-criticas-santiago-proyecto-cbdc-argentina-sud/