Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Cuáles serán las potencias mundiales en 2050 y 2075?

142

Predecir qué tan bien le irá a la economía de un país en el futuro puede parecer una misión imposible. Sin embargo, eso no significa que los expertos no lo intenten. Este año, Goldman Sachs ha publicado un muy interesante informe en el que ha proyectado cuáles cree que serán las potencias mundiales en 2050 y 2075. Y trae algunas sorpresas.

De acuerdo con los analistas, el crecimiento de las economías emergentes no solo superará al de las desarrolladas durante la década en curso. La tendencia se sostendría más allá del 2030, al punto de que 7 de las 10 potencias mundiales de 2075 serían consideradas economías emergentes en la actualidad.

Pero esto no es todo. De acuerdo con Goldman Sachs, Estados Unidos perderá su lugar como la economía más grande del mundo en poco más de una década. ¿Y qué sucederá con España? Si bien se espera que la Eurozona se mantenga como la cuarta economía más poderosa del mundo en 2075, ninguno de sus países aparecería de forma individual entre los cinco primeros del ranking de potencias mundiales.

Las potencias mundiales de 2022

Photo by Juliana Kozoski on Unsplash

Sin sorpresas, Estados Unidos cerró 2022 como la economía más importante a nivel global. El top 10 medido en dólares estadounidenses lo completaron China, Japón, Alemania, India, Reino Unido, Francia, Canadá, Rusia e Italia. En tanto que España apareció en el decimoquinto lugar, quedando por detrás de Brasil, Corea del Sur, Australia y México.

No obstante, el camino hacia 2050 y 2075 traería aparejados cambios muy importantes en el orden de las potencias mundiales. En primer lugar, Goldman Sachs considera que China superará a Estados Unidos y se convertirá en la principal economía del mundo alrededor del año 2035. A partir de allí se iniciaría una etapa en la cual el gigante asiático se consolidaría en la primera ubicación por al menos 40 años.

Otro dato curioso es que Estados Unidos volvería a ser superado después de 2050, en dicho caso por India. De modo que los norteamericanos aparecerían terceros entre las potencias mundiales de 2075. Aunque lo verdaderamente relevante es que, pese a que posiblemente lo superen China e India en los próximos 50 años, Estados Unidos seguiría siendo más del doble de rico que ambos países.

Mirando hacia 2050 y 2075

Si te preguntas cuáles serán las potencias mundiales de 2050, Goldman Sachs estima que el ranking quedará conformado del siguiente modo:

  1. China
  2. Estados Unidos
  3. India
  4. Indonesia
  5. Alemania
  6. Japón
  7. Reino Unido
  8. Brasil
  9. Francia
  10. Rusia
  11. México
  12. Egipto
  13. Arabia Saudí
  14. Canadá
  15. Nigeria

Los cambios en comparación con 2022 serían importantes. Más allá del enroque entre China y Estados Unidos en la parte superior, India subiría del quinto al tercer lugar. Por su parte, Alemania bajaría del cuarto al quinto puesto y Japón del tercero al sexto. No obstante, el salto más notorio lo daría Indonesia, que ocuparía la cuarta plaza entre las potencias mundiales de 2050, cuando hoy ni siquiera aparece entre las 15 más importantes.

Canadá, por su parte, sufriría una importante caída, del octavo al decimocuarto lugar. Mientras que Brasil y México crecerían considerablemente, subiendo del undécimo al octavo y del decimocuarto al undécimo puesto, respectivamente. España, por su parte, desaparecería del top 15.

Pero las proyecciones hacia 2075 serían todavía más impactantes. Para ese año, los expertos consideran que estas serían las principales potencias económicas mundiales:

  1. China
  2. India
  3. Estados Unidos
  4. Indonesia
  5. Nigeria
  6. Pakistán
  7. Egipto
  8. Brasil
  9. Alemania
  10. Reino Unido
  11. México
  12. Japón
  13. Rusia
  14. Filipinas
  15. Francia

Como indicamos al comienzo, si esto se cumple, 7 de las 10 potencias mundiales más importantes de 2075 serán economías hoy consideradas emergentes. Brasil y México lograrían mantener sus lugares entre 2050 y 2075, en tanto que Alemania sería el único país de la Eurozona en sostenerse entre las primeras diez ubicaciones. Aunque lo más llamativo sería la caída de Japón, que de ser tercera economía de 2022 pasaría a ser la número 12 en 2075. Por el lado de España, entre 2050 y 2075 no lograría insertarse nuevamente entre las 15 potencias económicas mundiales.

Un largo camino

Las potencias mundiales de 2022
Photo by Christine Roy on Unsplash

Lo mencionamos al inicio del artículo: predecir qué tan bien le irá en el futuro a la economía de un país puede parecer imposible. De hecho, Goldman Sachs reconoce que proyectar a más de 50 años da lugar a un cierto descreimiento por parte del público. No obstante, la firma cree que existen factores que permiten hacer una lectura que no necesariamente esté plagada de incertidumbre.

“Una ventaja de hacer proyecciones a largo plazo es que el riesgo cíclico –una fuente importante de errores de pronóstico a corto plazo– tiende a revertirse con el tiempo, dejando al PIB determinado en gran medida por tendencias más lentas en población, capital y tecnología”, asevera la firma en su informe de futuras potencias mundiales.

Tal vez uno de los casos que mejor refleje el enfoque de los expertos sea el de Rusia. Pese al contexto actual, donde afronta severas sanciones internacionales por la guerra de Ucrania, su caída entre las economías más importantes del mundo sería mucho más leve que la de otros países en el largo plazo. Así, pasaría del noveno lugar en 2022, al décimo en 2050 y al decimotercero en 2075.

Eso sí, Goldman Sachs también observa algunos riesgos potenciales que podrían impactar sobre sus proyecciones. El más importante sería el crecimiento del proteccionismo económico de la mano del nacionalismo populista, seguido por el cambio climático. También se menciona que la expansión de la IA generativa podría jugar su papel, aunque no se profundiza demasiado al respecto; lo cual es lógico, considerando que la tecnología recién está dando sus primeros pasos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/11/cuales-seran-potencias-mundiales-2050-2075-espana