Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Cuáles serán los planetas más brillantes en el cielo en agosto 2022?

57

Ahora que la alienación perfecta de planetas en el cielo terminó, los cuerpos celestes adquirirán un brillo atípico en el cielo nocturno este agosto. Así podrás verlo.

La euforia comenzó en marzo de 2022. Astrónomos, astrofísicos y aficionados por igual esperaron con ansias la alineación planetaria perfecta que se podría observar a simple vista sobre la bóveda celeste. Según documentó Live Science, «Venus, Saturno y Marte comenzaron a agruparse«, vistos desde hemisferio norte. Júpiter y la Luna se sumaron a la formación celeste conforme avanzó el verano.

Después de casi seis meses de movimientos estelares, la formación celeste se rompió. Esto no quiere decir que los planetas del Sistema Solar hayan perdido su acomodo en el Universo, sino que, vistos desde la superficie terrestre, abandonaron su alineación en el cielo nocturno. El espectáculo, sin embargo, no ha terminado: en agosto, podrán observares los planetas más brillantes a simple vista. Aquí explicamos cómo, dónde y cuándo apreciarlos de mejor manera.

Te sugerimos: Qué sabemos de ‘Spica’, la misteriosa estrella estival que aparecerá al lado de la Luna en agosto

¿Qué pasó con la alineación de planetas de este verano?

La carrera por alcanzar una formación perfectamente lineal llegó a su fin. Este verano, algunos de los cuerpos celestes más importantes del Sistema Solar se desplegaron en una alineación planetaria perfecta. Entre junio y julio de 2022, se apreció a simple vista, sin necesidad de equipo de observación astronómica sofisticado.

Así explica la NASA este quiebre estival:

«El desfile matutino de planetas que hemos estado disfrutando en los últimos meses llega a su fin en agosto, con Venus y Saturno haciendo sus salidas en lados opuestos del cielo. Pero eso todavía deja a Marte y Júpiter en lo alto para disfrutar», según sus cálculos para el segundo semestre del año.

Como el Universo está en constante movimiento, esta alineación aparentemente perfecta de planetas se rompió con la llegada de agosto. Sin embargo, esto no quiere decir que el espectáculo haya terminado. Por el contrario, los planetas del Sistema Solar adquirirán un brillo particular a lo largo del octavo mes del año.

Más contexto: Todos los planetas del Sistema Solar se alinearán este verano y así podrás verlos

¿Cuáles serán los planetas más brillantes en agosto?

GETTY IMAGES

Para entender la nueva distribución de planetas que se podrá observar en el cielo nocturno, antes que nada, vale la pena saber en dónde buscarlos. Según documenta Space, «Saturno lidera el camino, pasando a través de la oposición a mediados de mes». Éste será el primero de los planetas más brillantes que podrán verse en agosto de 2022.

Justo detrás del coloso de gas, Júpiter aparecerá durante las primeras horas de la noche. A eso de la media noche, en el hemisferio norte, Marte aparecerá hacia la segunda semana de agosto. Finalmente, al quiebre de la madrugada, Mercurio figurará en la bóveda celeste justamente antes de que salga el Sol. Éste será el único planeta que requiera de binoculares para apreciarse con claridad.

Puntualmente, los planetas más brillantes que se apreciarán en la bóveda celeste este agosto serán los siguientes (en orden de aparición):

  1. Saturno
  2. Júpiter
  3. Marte
  4. Mercurio
  5. Venus

En las noches de Luna Nueva, el fulgor de estos cuerpos celestes será todavía más notorio, ya que no tendrán ningún otro resplandor que los opaque. La contaminación lumínica en las ciudades congestionadas también juega un papel importante en la observación de estos astros durante la última parte del verano.

Te puede interesar: La contaminación lumínica impide que los escarabajos se guíen naturalmente por la Vía Láctea

¿Qué otros astros protagonizarán la bóveda celeste?

El miércoles 3 de agosto de 2022 por la noche, según los registros de la NASA para 2022, una luz potente aparecerá cerca de la Luna veraniega. Se trata de una estrella particularmente brillante: Spica, que «aparecerá unos 4 grados por debajo de la Luna creciente«, documenta la agencia espacial.

También conocida como Alpha Virginis, explica la plataforma EarthSky, «es la estrella más brillante de la constelación de Virgo la Doncella«. Se encuentra a más de 260 años de luz de nosotros, y se puede identificar como una estrella solitaria en el firmamento. Aunque su fulgor es blanco, en algunas ocasiones, destella con una sombra azul. Se recomienda estar en un espacio libre de contaminación lumínica para observarla en toda su elegancia celeste.

Sigue leyendo:

La última Superluna del año y una lluvia de meteoros protagonizan la agenda astronómica de agosto

El Hubble nos muestra ‘galaxias gemelas’, un juego óptico del Universo

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/cuales-seran-los-planetas-mas-brillantes-en-el-cielo-en-agosto-2022/