Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Cuáles son las pirámides más grandes en toda la historia?

274

Egipto, México y Guatemala conservan los vestigios de las pirámides más grandes del mundo. Aquí te decimos cuáles son.

Desde el inicio de la civilización, los seres humanos hemos aspirado a tocar las alturas. Prueba de ello son las construcciones monumentales piramidales, que buscaban acercar a los pobladores de diferentes regiones del mundo (literalmente) al cielo. Los mexicas, los egipcios y los mayas construyeron monumentos funerarios y observatorios que ninguna construcción contemporánea ha podido equiparar. Aquí enlistamos, de menor a mayor, las pirámides más grandes del mundo.

Te sugerimos: GALERÍA: Estos fueron los hallazgos arqueológicos más impresionantes en México este 2022

¿Cuáles son las pirámides más grandes del mundo?

Pirámide de Quetzalcóatl (México)

La pirámide más grande y el monumento más grande jamás construido es la Pirámide de Quetzalcóatl en Cholula de Rivadavia, documenta el Récord Guinness. Se ubica en el estado de Puebla, al centro del actual México. Con 54 metros de altura, su base cubre un área de casi 18.2 hectáreas. Con estas dimensiones, es la pirámide más grande que se ha construido en la historia de la humanidad —o la más grande que se conserva hasta nuestros días.

Te interesa: Estos fueron los mejores hallazgos arqueológicos de 2022

Pirámide del Sol (México)

Vista lateral de la Pirámide del Sol, en Teotihuacan, México. | Crédito: ESPECIAL / NOTIMEX / Notimex via AFP

Como uno de los centros ceremoniales principales de Teotihuacan, la Ciudad de los DIoses, la Pirámide del Sol es la construcción más grande del sitio arqueológico. De acuerdo con Arqueología mexicana, «mide 225 m por lado y alcanza unos 65 m de altura». La revista documenta que, a diferencia de otros edificios del mismo complejo, ésta se erigió en una sola etapa, durante la Tzacualli, hacia el primer siglo de nuestra era.

  • Aunque es posible visitar el sitio, en la actualidad no se permite subir al monumento por cuestiones de conservación.

Tikal (Guatemala)

pirámides más grandes
El Templo del Jaguar de Tikal, en Guatemala / Getty Images

La pirámide que corona el Parque Nacional de Tikal fue catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1979. Rodeada de vegetación perenne, el centro ceremonial maya está salpicado con templos y palacios ‘soberbios’, según los describe la institución. Ésta es una de las ciudades que fue abandonada sin razón aparente. Por su parte, la pirámide mide 47 metros de altura, lo que la coloca entre las pirámides más grandes del mundo.

Ahora lee: La arquitectura maya reflejó la relación que la cultura tenía con el Universo

Pirámide Roja de Snerefu (Egipto)

La Pirámide Roja de Sneferu, lamentablemente, ya no luce las tonalidades originales de la piedra caliza . A pesar de que fue construida hace más de 4 mil 700 años, conserva en un estado de conservación notable su base (que abarca 220 metros de superficie). Ubicada en la Necrópolis de Dashur, cerca de El Cairo, es una de las pirámides más grandes del mundo.

También lee: Los hallazgos arqueológicos más sorprendentes de 2021

Pirámide de Keops (Egipto)

Así es: las construcciones funerarias de la Necrópolis de Giza figuran entre las pirámides más grandes del mundo. Específicamente, la de Keops: la más alta de todo el país, y un referente universal de las construcciones mortuorias alrededor del mundo.

Originalmente, se pensó como lugar de descanso final del emperador con el mismo nombre, hace 4 mil 751 años. En total, mide 138.8 metros, lo que le gana el puesto como la más grande del mundo. Por ello, se le conoce como la Gran Pirámide de Giza. A causa de la crisis climática, advierte el arqueólogo Zahi Hawass, podrían desaparecer en menos de 100 años.

Sigue leyendo:

5 bestias mitológicas mayas que acompañaron la creación del ser humano en el Popol Vuh

Descubren la verdadera manera en la que los egipcios construyeron las Pirámides de Giza hace 4,500 años

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-mundo/cuales-son-las-piramides-mas-grandes-del-mundo/