Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

cuáles son las reformas de AMLO

138

El pasado 12 de enero, en un hecho inédito, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no acudiría al Teatro de la Constitución, en el Estado de Querétaro, para conmemorar el Aniversario de la Carta Magna de 1917, el 5 de febrero, porque ese día presentaría al Congreso un ambicioso paquete de iniciativas constitucionales.

Dicho paquete, expuso el mandatario que consistiría en unas 10 reformas, que van: desde modificaciones al Sistema de Pensiones y salarios de los trabajadores, pasando por reformas en materia de seguridad, hasta plantear que se prohíba el maltrato animal o, bien, elevar a rango constitucional la cancelación del uso de drogas químicas como el fentanilo, lo cual ha causado polémica en diversas esferas de la sociedad que se verían involucradas con dichas enmiendas.

Reforma al Poder Judicial de la Federación

Desde que la ministra Norma Piña fue elegida como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución del ministro Arturo Zaldívar, el presidente emprendió una serie de críticas contra el Poder Judicial de la Federación (PJF), al asegurar que los ministros “defienden intereses de potentados” y violan la Constitución, pues no han querido reducir su sueldo como lo ordena su Ley de Austeridad Republicana, por lo que acusó que está “podrido” ese contrapeso de la Nación y era necesario reformarlo. Incluso, empujó la extensión de algunos fideicomisos de esa soberanía.

Por ello, planteó que, en septiembre de este 2024, antes de dejar el poder, enviaría una iniciativa de reforma para que los miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF), es decir, todos los ministros, jueces y magistrados, sean elegidos por el pueblo, a través del voto universal. Sin embargo, el mandatario decidió adelantar sus planes y será este 5 de febrero cuando presente su iniciativa.

El presidente adelantó el 18 de diciembre que su reforma al PJF prevé que los actuales ministros puedan postularse nuevamente al cargo para ser ratificados: “Si están haciendo un buen trabajo, si son gentes íntegras, profesionales ellos pueden ser candidatos y puede ser que continúen”, consideró.

Además, en esta iniciativa, dijo que propondrá crear un tribunal especial para juzgar el actuar de los integrantes de este poder, pues acusó que el Consejo de la Judicatura Federal, órgano encargado de revisar el actuar de los togados, “está de florero”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El ex ministro Arturo Zaldívar —que se separó del cargó para apoyar a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum—, tras dialogar el miércoles con los diputados del oficialismo, adelantó que se aplicaría un “filtro” que permita limitar el número de aspirantes al PJF, para garantizar perfiles adecuados.

Agregó que la propuesta presidencial para transformar al PJF no se trata de “una venganza” por las invalidaciones a los decretos que ha emitido López Obrador y, aseguró que la iniciativa tendrá como premisa la neutralidad.

Reforma en materia de Seguridad

En abril del año pasado, el Máximo Tribunal invalidó el acuerdo del presidente López Obrador para que la Guardia Nacional (GN) forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que el mandatario anunció que también presentaría en su paquete de enmiendas, una iniciativa constitucional para contrarrestar la decisión de la SCJN y, así se estipule definitivamente que ese cuerpo policial deberá ser controlado, operado y administrado por la Defensa Nacional.

López Obrador aseveró que así se garantizaría que esa corporación “no se corrompa” o “se eche a perder” bajo un mando civil, como acusó que ocurrió con la extinta Policía Federal. Afirmó también que la Sedena es garante para que la GN se mantenga sin corrupción.

El 26 de marzo de 2019, los congresistas federales aprobaron la creación de la GN como parte de la estrategia de Seguridad del presidente López Obrador y establecieron que durante los primeros 5 años de la consolidación de este cuerpo policiaco iba a ser apoyada por la Sedena, para después de eso, pasar a formar parte de la SSPC. Sin embargó, el presidente desea que la Sedena gobierne a esta corporación, lo cual es mal visto por la oposición que ve en esta intención un acto de militarización de la seguridad nacional.

Reformas laborales

El 7 de enero pasado, López Obrador prometió durante una gira de trabajo por Río Blanco, Veracruz, que iba lanzar dos iniciativas de reformas de carácter laboral. La primera sería el incremento del salario mínimo de los trabajadores para que se recupere su poder adquisitivo y, la segunda, se trata de una modificación al Sistema de Pensiones, para que los jubilados reciban el 100 por ciento de su sueldo como jubilación.

La iniciativa referente a los salarios, consistiría a una reforma al Artículo 123 de la Constitución para que, antes de concluir su mandato, se asegure que el salario nunca aumente por debajo de la tasa de inflación.

La otra reforma concerniente al Sistema de Pensiones, plantea tumbar la enmienda del ex presidente Ernesto Zedillo de 1997 y, es considerada por analistas y opositores, inviable, populista y electorera, dado que perfila que se incremente el monto de las pensiones para los jubilados, hasta llegar al 100 por ciento del salario con el que se retiró el trabajador y, afirma el presidente que para que no sea onerosa para los patrones, el Estado aportará, paulatinamente, el monto complementario para incrementar la pensión.

“Que el gobierno ayude a que se vaya, gradualmente, corrigiendo esta injusticia (que hizo Zedillo). Que no se le cargue todo y desde el primer año ni al trabajador ni al empresario, sino que el Gobierno aporte para el fondo y que con el paso del tiempo ya se normalice.

En este sentido, dijo que, “la parte que nos corresponde (al Estado) la vamos a obtener porque vamos a proponer más austeridad republicana. Empezamos con un plan de austeridad que nos ayudó mucho, pero pensamos que todavía podemos ahorrar más”, subrayó el mandatario el 17 de enero en su conferencia mañanera.

Desaparición de organismos autónomos

Antes de que deje la presidencia, López Obrador advirtió que con otra iniciativa de reforma va a desaparecer algunos organismos autónomos, pues según el propio mandatario, “no sirven para nada”.

El 11 de diciembre, el tabasqueño anunció que entre los organismos que perfila desaparecer para poder ahorrarle más recursos a la Federación, están: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Banco de México.

Sin embargo, en días posteriores ha tratado el tema varias veces y ha dicho que también tiene pensado que desaparezca: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Subrayó que sólo podría mantener aquellas entidades que sirven al pueblo para la defensa de sus derechos humanos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Reforma para prohibir uso de drogas químicas como el fentanilo

El 26 de enero, el jefe del Ejecutivo propuso que, en su fardel de enmiendas a nuestra Carta Magna, también planteará que se dejen de consumir en México drogas químicas como el fentanilo. Lo cual causó polémica de inmediato, pues varios consideran que lejos de tratar el tema de las adicciones como un problema de salud, será abordado como un asunto de seguridad, bajo el esquema de la criminalización a los consumidores.

“Una de las iniciativas que voy a presentar como reforma a la Constitución es la de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo”, expuso el presidente, mientras añadió que “se va a prohibir, sí, con severidad, en el caso de estas drogas que son dañinas”, porque, en seis meses pueden perder la vida los jóvenes”, indicó.

Sobre la criminalización a los consumidores, dijo que eso es un argumento que se usa de pretexto y añadió que también va a prohibir que se comercialicen los vapeadores.

Elevar Planes de Justicia para Pueblos Indígenas a rango constitucional

El tabasqueño prometió que va a garantizar la continuidad de los Planes de Justicia para los Pueblos Indígenas que promovió durante su Gobierno y, para ello, llevará al Congreso una iniciativa para que queden estipulados en la Constitución los derechos de las personas de los pueblos originarios de México.

“Va a dejar establecido, en el artículo Cuarto de la Constitución, el derecho de los pueblos a tener un trato especial. Todas las comunidades originarias por lo que sabemos que, es lamentable y vergonzoso, son los pueblos de más antigüedad, sin embargo, son los pueblos más abandonados y pobres, los pueblos originarios. Entonces vamos a trabajar en esto”, dijo el presidente el 25 de enero pasado.

Subrayó que se trata de una iniciativa que “va a enunciarse en la Constitución” y tiene el objetivo de que no sea fácil que la quite quién esté en el futuro en la presidencia.

Reforma para prohibir el maltrato animal

Para evitar que se sigan maltratando animales en todo México, el presidente anunció este miércoles 31 de enero que una de sus enmiendas constitucionales dentro del paquete, será la prohibición total para el maltrato de animales.

Aunque en algunos estados como: Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Durango, ya está penado el maltrato a los animales, ahora el presidente perfila que esto sea elevado a rango constitucional para que definitivamente se termine con esta práctica.

“El día 5 (de febrero), el lunes vamos a presentar las iniciativas de reforma a la Constitución y, como acordamos, va a tratarse en una de estas reformas el evitar, el prohibir, el maltrato a animales”, anunció.

Programas sociales a rango constitucional

El presidente anunció en Durango, el 20 de enero, que incorporará a la Constitución dos de sus programas insignia: Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

“En pocos días, el 5 de febrero, un aniversario más de la Constitución de 1917, voy a enviar un paquete de iniciativas, de reformas a la Constitución para garantizar los derechos sociales. (…) De una vez adelanto que este es un programa (Jóvenes Construyendo el Futuro) que voy a proponer se eleve a rango constitucional”, expuso el tabasqueño.

“Tenemos que seguir con este plan de seguir atendiendo de manera preferente a los jóvenes, me siento muy orgulloso de este programa”, expresó el mandatario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro se centra en apoyar a personas de 18 a 29 años que no cursan estudios ni están empleados y, se les ofrece la oportunidad de capacitarse a través de la experiencia laboral y se les brinda también un apoyo económico.

También el 28 de agosto del año pasado, López Obrador dijo con relación a su programa Sembrando Vida que “va a continuar hasta que yo esté y unos meses más, pero se va a lograr. Porque voy, antes de irme, a enviar una iniciativa de reforma constitucional para que, así como ya se aprobó que el adulto mayor tenga su pensión y ya sea un derecho y esté quien esté en la Presidencia tengan que cumplir con eso”, prometió el mandatario.

Reformas políticas en materia de fuero y consulta popular

Bajo el argumento para promover más la democracia participativa, el presidente anunció el 25 de enero que buscará con una iniciativa más, modificar la ley para reducir al 30 por ciento el umbral de participación ciudadana en las consultas populares, para hacerlas vinculatorias, en lugar del actual 40 por ciento.

“Para que sea una reforma válida, que tenga valor legal, que sea vinculatoria, en vez de 40 por ciento de participación, estoy proponiendo 30 de participación, porque ahora por eso no se llevan a cabo consultas, porque para que tengan valor, para que sea vinculatoria necesitan participar el 40 por ciento”, dijo el presidente.

Actualmente, el presidente López Obrador y sus legisladores aliados del bloque oficialista, Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no cuentan con las dos terceras partes de los votos para poder hacer que avancen las reformas constitucionales que estarán planteando.

No obstante, tienen la creencia de que lograrán la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso para la próxima legislatura en septiembre y sea entonces cuando se aprueben las iniciativas presidenciales.

La oposición ya adelantó que van en contra de todas las reformas, a excepción de la enmienda al Sistema de Pensiones.

Incluso, la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez se pronunció en pro de darle de la propuesta, pues dijo que hay acuerdo dentro de su coalición (PAN, PRI y PRD) para que “los mexicanos tengan una pensión digna”.

El paquete de iniciativas presidenciales anunció el presidente que será presentado en Palacio Nacional y será enviado ese mismo día a la Cámara de Diputados para que inicien con su revisión.

“Vamos a procurar que sea por la tarde para que se dé tiempo a que los miembros del gabinete, incluida la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, pueda asistir a Querétaro, a la ceremonia oficial y de regreso ya nos reunamos para hacer la presentación de todas las iniciativas de reforma y queremos entregar ese mismo día al Congreso”, adelantó el mandatario el jueves 25 de enero.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/omg/cuales-son-las-reformas-de-amlo-11375345.html