Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cuándo es la quinta tormenta invernal y que estados afecta

364

El frente frío número 32 entrará el próximo 1 de febrero y con ello las bajas temperaturas azotarán buena parte del país, así que ve sacando la chamarra y los guantes ya que en algunos estados puede caer nieve.

Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la vaguada polar se extenderá sobre el noroeste y norte de México que interactúa con un ingreso abundante de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical.

Estados afectados por tormenta invernal

En el transcurso de este jueves, ingresará a Baja California un nuevo frente frío número 32 junto a una nueva vaguada polar, que provocará la quinta tormenta invernal de la temporada.

El próximo viernes y sábado se desplazará sobre el noroeste y norte del país, por lo que se prevé un marcado descenso de temperatura, vientos muy fuertes a intensos, chubascos y lluvias fuertes en Baja California; posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de dicho estado, Sonora y Chihuahua, condiciones que se extenderán durante el viernes a las sierras de Durango, Sinaloa, Coahuila y Zacatecas.

El viernes y sábado se pronostican vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el occidente, centro, oriente y sur del país; además de un evento de surada fuerte a intensa en los estados del sureste.

Se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Sonora y Chihuahua; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

También se prevén lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Es muy probable la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como en el Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

También se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes en sierras de Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México y temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Autoridades advierten que las lluvias fuertes y muy fuertes podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/cuando-es-la-quinta-tormenta-invernal-y-que-estados-afecta-11370246.html