Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

cuando se lanzó, todos creyeron que era una broma

96

Hoy, Gmail cumple 20 años de vida. El gestor de correo más utilizado del mundo lleva más de 2 décadas haciéndole la vida más fácil a la gente. Por el camino ha dejado historias peculiares, implementaciones pioneras y enfados por doquier tras revelar su funcionamiento y gratuidad.

El servicio de correo de Google llegó en un momento álgido del buscador en el que pretendía democratizar los buzones de correo personal. Hace 20 años lo más normal era pagar por este servicio, el cual, solía incluir entre 10 y 15 MB de espacio. Sí, has leído bien: 10 o 15 megabytes.

La gran G dio un golpe en la mesa con Gmail y puso a bailar a todo el mundo. La competencia se enfadó por su oferta de lanzamiento y los usuarios, antes de celebrar la llegada de algo tan bueno, se tomaron a broma el servicio.

El lanzamiento se tomó como una broma

Las “imposibles” condiciones del servicio por aquel entonces y su anuncio en April Fools hicieron creer a los usuarios que estaban ante una broma. Ayudó una nota de prensa redactada en tono jocoso y que parecía escrita por algún bromista dentro de la empresa.

La compañía anunció Gmail con un buzón de 1 GB: una cifra que multiplicaba por 100 la capacidad de la competencia. Este espacio sonaba irrisorio en el 2004, cuando lo normal, como ya te hemos contado, era tener un buzón de unos 10-15 MB. La guinda del pastel la puso la palabra ‘free‘, que hacía ver que se trataba de un servicio completamente gratuito.

Y no, esta gratuidad no estaba supeditada a una incontable retahíla de anuncios publicitarios: Gmail se lanzó sin publicidad y con un filtro de Spam que la competencia envidió.

Lanzamiento gmail 2004

Algo muy curioso que se puede leer en la nota de prensa de Gmail es cómo anuncia Google la cifra de almacenamiento disponible: se puede leer ‘eight billion bits’. Y sí, 8.000.000.000 de bits son exactamente 1024 megabytes o 1 gigabyte. Hablar de gigabytes en 2004 no era demasiado común en el entorno comercial, algo parecido a indicar, a día de hoy, un servicio con 1 Petabyte de almacenamiento.

Los correos electrónicos le deben mucho a Gmail

2004 fue la fecha en la que Google lanzó la versión Beta de Gmail, pero no fue hasta 3 años después, en 2007, cuando se activó la versión final. Por aquel entonces ya contaba con un buzón de 2,71 GB, casi el triple que en su lanzamiento. Y sí, seguía siendo gratuito.

Este tiempo sirvió para que la competencia se pusiese las pilas, mejorase sus servicios de correo e impusiese nuevos precios. A lo largo de los años Google ha convertido Gmail en la cuna de la innovación arrastrando al resto de servicios hacia la gratuidad y la expansión de almacenamiento.

Por el camino ha ido sembrando la plataforma con funciones de todo tipo, un almacenamiento infinito (que luego quitó) y tantas opciones que lo han convertido en el servicio de correo más utilizado del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/gmail-cumple-20-anos-cuando-se-lanzo-todos-creyeron-que-era-una-broma