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¿Cuánto ha pagado China para ser líder en coches eléctricos?

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El rol protagónico de China en la industria de los coches eléctricos es innegable. No solo porque son cada vez más las marcas que lanzan nuevos modelos a precios muy competitivos, sino también porque no son pocas las automotrices occidentales que dependen de las líneas de producción del gigante asiático para desarrollar este tipo de vehículos.

Sin embargo, en los últimos tiempos se ha endurecido la postura de EE. UU. y los países europeos contra los coches eléctricos provenientes de China, en medio de acusaciones de competencia desleal.

En mayo de 2023, Francia lanzó los primeros dardos con un proyecto de ley para desincentivar la venta de automóviles fabricados fuera de Europa. El mes pasado, en tanto, se conoció que la Casa Blanca planeaba subir los aranceles a los coches eléctricos chinos del 25 al 100 %. Y la Comisión Europea no se quedó atrás y ya anunció que llevará las tarifas del 10 % actual hasta un máximo del 38,1 %.

Que China subsidia a su industria de coches eléctricos, no es novedad. Algo que no se limita a la producción de los vehículos en sí mismos, sino también de sus principales componentes (las baterías, por ejemplo). Y esto se extiende al desarrollo y despliegue de infraestructuras, las exenciones impositivas, las adquisiciones gubernamentales y las políticas de reembolsos a compradores, entre un largo listado de etcéteras.

¿Pero cuánto ha pagado China para ser líder en coches eléctricos? Un reciente reporte del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) ayuda a echar luz a este asunto. Como seguramente ya te imaginas, la cifra es bestial. Aunque lo más probable es que no pinte una imagen completa de la situación.

Lo que China ha destinado para subsidiar la industria de los coches eléctricos

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De acuerdo con un seguimiento del CSIS que abarca el período 2009-2023, China ha destinado al menos 230.800 millones de dólares en ayudas gubernamentales a su industria de coches eléctricos. Y decimos “al menos”, porque el propio organismo reconoce que la cifra seguramente sea más abultada si se ponen en consideración las subvenciones implementadas por gobiernos locales o regionales. Ya sea en forma de programas específicos, el acceso a créditos a tasas bajas o la disponibilidad de tierras y electricidad baratas.

Un ejemplo interesante en tal sentido es el de la porción de las ayudas para los reembolsos a los compradores. El gobierno central de China eliminó dicha ayuda en 2023, pero aún existen programas similares impulsados a nivel local en ciudades como Shanghái o Shenzhen.

Foto: Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

El CSIS indica que China destinó unos 45.200 millones de dólares para subvencionar su industria de coches eléctricos solo en 2023. Esto marcó una leve disminución en comparación con 2022 ($45.800 millones), pero un claro incremento en comparación con los años previos. En 2020 habían sido 16.800 millones de dólares y en 2021 unos $30.100 millones, dice el reporte.

¿Dónde impactan las ayudas gubernamentales del gigante asiático? Históricamente, la arista más importante ha sido la de la exención del impuesto del 10 % sobre las ventas. De los 230.800 millones de dólares calculados por el CSIS en materia de gastos de política industrial entre 2009 y 2023, $117.600 millones corresponden a dicho beneficio.

En segundo lugar quedaron los reembolsos a compradores, que dejaron de ser parte de la política del gobierno central en 2023. Le siguieron los apoyos a la investigación y desarrollo, las compras de coches eléctricos para su uso por parte del gobierno de China y los subsidios a la infraestructura, con el despliegue de estaciones de recarga a la cabeza.

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Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/06/cuanto-ha-pagado-china-subsidios-coches-electricos