Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cubano Yunier Fernández campeón parapanamericano en Santiago 2023 (+Fotos)

190

Julio César Mejías, enviado especial

Al igual que en la edición anterior de Lima-2019, Fernández regaló la primera dorada para la delegación cubana, tras concluir invicto en el round robin de la categoría TT1, en la cual compiten atletas en sillas de ruedas con severas limitaciones de movimientos en torso y piernas, y afectaciones moderadas de hombros y brazos.

El jugador cubano, oriundo de la occidental provincia de Artemisa, derrotó por barridas de 3-0 a tres rivales: el estadounidense Michael Godfrey, el argentino Fernando Eberhardt y el chileno Vicente Leyva, su última víctima con tanteadores de 11-8, 11-6 y 11-5.

De su arrolladora presentación en el Centro de Entrenamiento Olímpico de esta capital, solo escapó el albiceleste José Bustamante, viejo conocido rival a quien venció cerradamente este sábado por 3-2 (9-11, 11-6, 11-6, 6-11, 11-8), partido que decidió finalmente la corona parapanamericana para el caribeño.

En declaraciones a Prensa Latina, Fernández dedicó su triunfo a su terruño Guanajay y a todo el pueblo cubano, pero mencionó especialmente al fallecido Comandante Fidel Castro, quien dijo lo estimuló siendo joven a no rendirse nunca pese a su severa discapacidad física-motora.

Igualmente tuvo palabras elogiosas para su entrenador Reldy Ortega, que además de profesor y preparador ha devenido por más de 15 años en su guía, amigo y hermano, a quien su familia ha confiado su seguridad y desarrollo emocional.

Y aseguró que aún le resta concretar su sueño de podio olímpico para lo cual continuará entrenando con ahínco y particular entrega a sus 41 años.

Fernández aún le resta competir en esta edición en la modalidad de dobles masculinos junto a Osviel Nodarse, a desarrollarse desde mañana domingo en este mismo escenario de la barriada santiaguina de Ñuñoa.

Sin concluir la primera jornada de los Juegos, Cuba suma una presea de cada color —plata del pesista Enmanuel González-Rodríguez y bronce del nadador Yosjaniel Hernández—, que la ubican en la séptima posición del medallero general, dominado desde el arranque por Brasil.

ro/jcm

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/11/18/cubano-yunier-fernandez-campeon-parapanamericano-en-santiago-2023