Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cuestiona rector de la UNAM posibles cambios operativos en la Conabio

158

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, externó su preocupación por una eventual limitación de funciones de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), pues consideró que representa un retroceso del Estado para abordar los desafíos ambientales.

Lomelí Vanegas se refirió así al anteproyecto de decreto presidencial que reforma el reglamento interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y acota las atribuciones de dicha comisión.

La UNAM “en su calidad de institución dedicada al estudio, preservación y difusión del conocimiento y la cultura, lamenta el decreto emitido por el Gobierno de México, a través del que se reforma el reglamento interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por el que se acotan las atribuciones del grupo operativo que lleva a cabo las funciones de la Conabio”, escribió el rector.

En una carta dirigida al titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Alberto Montoya Martín del Campo, el rector agregó que con estas modificaciones administrativas se dificultan los trabajos intersecretariales.

“Significará un retroceso en la capacidad del Estado para abordar los desafíos ambientales y adaptarse a las fluctuaciones políticas, poniendo en riesgo el gran valor del capital natural de México”, señaló.

El economista destacó que en un país con la riqueza natural de México, instituciones como la Conabio “desempeñan un papel fundamental para conservarla, garantizando la continuidad de su labor más allá de los cambios políticos”.

El anteproyecto de decreto se encuentra en proceso de consulta pública en la Conamer, previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Hasta ayer había recibido más de 40 comentarios.

En el anteproyecto se establece que la Unidad Coordinadora Científica y Técnica para el Conocimiento, Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad; y la Dirección General para el Conocimiento y Conservación de la Biodiversidad, se integren a la estructura de la Semarnat.

Dichas propuestas que afectarían el funcionamiento de la Conabio han sido rechazadas por quienes han emitido comentarios en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, en donde se encuentra el anteproyecto de decreto para su consulta.

Algunos advierten “terribles consecuencias” de la posible desaparición de la Conabio y critican los recortes presupuestarios a la institución, los cuales han impactado en su operatividad.

Otros defienden la autonomía de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad con el argumento de que así se asegura la funcionalidad y capacidad operativa, sobre todo en un contexto de crisis global por los efectos del cambio climático y su impacto en la biodiversidad.

De acuerdo con la misma institución, la Conabio “desempeña sus funciones mediante un grupo operativo encabezado por el Dr. Daniel Quezada Daniel, como Secretario Ejecutivo”. Y como principales funciones de la Conabio se incluye operar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), además de ejecutar acciones orientadas a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/cuestiona-rector-de-la-unam-posibles-cambios-operativos-en-la-conabio-11610393.html