Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cumbre de la UE bajo la sombra del Medio Oriente y Ucrania – – 26/10/2023

175

“Nuestro encuentro tiene lugar en un tiempo de inestabilidad global e inseguridad, agudizadas aún más últimamente por los sucesos en el Cercano Oriente”, señaló el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su carta de invitación a la cumbre de la UE.

El tema dominante es la situación en Israel y la Franja de Gaza. Poco después de los atentados perpetrados el 7 de octubre por Hamás en Israel, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE declararon que ese país tiene derecho a “defenderse de semejantes ataques violentos y arbitrarios, en consonancia con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”.

Muchos Estados, sobre todo occidentales, califican a Hamás como una organización terrorista. Esta ganó las elecciones parlamentarias palestinas de 2006 en la Franja de Gaza y la gobierna desde 2007, sin que se hayan celebrado desde entonces nuevos comicios.

¿Alto el fuego?

Menos consenso hay, sin embargo, entre los miembros de la UE en cuanto a si deben exhortar a un alto el fuego o un “cese del fuego humanitario”, como se vio en una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores en Luxemburgo. Algunos países, como España, Irlanda y Eslovenia apoyaron dicha demanda, que había sido formulada ya por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Otros, como Alemania, la República Checa y Austria, estuvieron en contra, porque temen que semejante exhortación pudiera ser interpretada como un menoscabo del derecho de Israel a la autodefensa. Ahora los gobernantes europeos esperan acordar una postura común.

Cuestión de formulación

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, introdujo una nueva variante en un debate del Consejo de Seguridad de la ONU. Dijo que se necesitan “ventanas humanitarias” para hacer llegar ayuda a la población civil de la Franja de Gaza. En un posteo en X (antiguo Twitter) indicó que, además, ya ha habido “pausas humanitarias” en los pasados días.

Según informa la agencia de noticias DPA, utilizar el concepto de “pausas” podría facilitar un acuerdo. De esa forma, se dejaría en claro que la UE no exhorta a Israel a acabar su lucha contra Hamás.

Debate sobre el respaldo a Ucrania

También el respaldo a Ucrania es tema en esta cumbre, a la que el presidente Volodímir Zelenski habría de conectarse por vía telemática.

Según Charles Michel, la discusión gira principalmente en torno a un proceder más acelerado en lo tocante a la ayuda militar y al tema de cómo podría utilizarse para la reconstrucción de Ucrania el patrimonio ruso que hay en Europa. Además, los gobernantes deberán debatir sobre qué ayuda financiera prometerán a Ucrania para los próximos años.

El marco presupuestario

La Comisión Europea propuso en el verano boreal una revisión del llamado “Marco Financiero”, que entró en vigor en 2021 y abarca hasta 2027. En concreto, desea fondos adicionales por un monto de aproximadamente 65.000 millones de euros. De esa cantidad, 50.000 millones habrían de destinarse a Ucrania entre 2024 y 2027.

La decisión sobre el incremento de los fondos debería tomarse hasta fin de año. Pero el asunto no es tan sencillo. Las demandas de la Comisión Europea se presentan en momentos en los que muchos países de la UE intentan consolidar sus presupuestos. Además, parece tambalearse la unidad en cuanto a la ayuda para Ucrania. Hace poco, el nuevo primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, había dicho en su campaña electoral que no quería seguir entregando ayuda militar a ese país. Y, en el pasado, también Hungría ha bloqueado dineros destinados a Ucrania.

(ers/ms) 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/cumbre-de-la-ue-bajo-la-sombra-del-medio-oriente-y-ucrania/a-67225016?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf