Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Alemania aprueba tarjetas de pago para solicitantes de asilo – – 12/04/2024

141

La Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó este viernes (12.04.2024) una ley que regula a nivel federal el pago de las prestaciones a solicitantes de asilo a través de tarjetas prepago, una reivindicación de los estados federados que ha sido objeto de polémica en Alemania desde hace meses.

La ley recibió los votos a favor de la coalición de gobierno formada por socialdemócratas, verdes y liberales, así como los de la ultraderecha y los de la izquierdista BSW, mientras que la oposición democristiana (CDU/CSU) y el partido La Izquierda se pronunciaron en contra.

Los legisladores que respaldaron el cambio argumentaron que evitaría que los inmigrantes utilicen los beneficios para pagar a traficantes o transferir dinero a sus familiares en sus países de origen. Algunos sostuvieron que los inmigrantes han sido atraídos a Alemania debido a los beneficios sociales.

Algunas localidades gobernadas por los conservadores ya han introducido el pago de las prestaciones a través de tarjetas de débito en lugar de en efectivo. No obstante, los líderes regionales habían exigido una regulación a escala federal para asegurar la medida legalmente, aunque la decisión de introducir o no las tarjetas seguirá siendo competencia suya.

La ley deja abiertas cuestiones como la cantidad de efectivo que los solicitantes de asilo podrán sacar de un cajero para cubrir gastos que no se puedan pagar con tarjeta, como los pasajes de autobús o cómo lidiarán con los numerosos establecimientos donde no son posibles las transacciones con tarjeta.

La medida había sido pactada ya en noviembre del año pasado por el canciller Olaf Scholz con los líderes regionales, que le presionan desde hace años para que adopte pasos para reducir la llegada de solicitantes de asilo.

rr (efe/dpa/ap)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/parlamento-alem%C3%A1n-aprueba-tarjetas-de-pago-para-solicitantes-de-asilo/a-68806161?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf